Público
Público

El juez procesa a 55 'Ángeles del Infierno' por pertenencia a organización criminal

Entre los colaboradores se encontraban un miembro de la Policía Local de Palma, un agente de la Policía Nacional y un guardia civil, que también han sido encausados. Según Europol es una de las principales bandas moteras fuera de la ley que operan en Europa.

Imagen de la sede de la Audiencia Nacional en la madrileña calle Prim. EFE

G. GUZMÁN

MADRID.- El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 Eloy Velasco ha dado por concluidas las investigaciones llevadas a cabo en la causa contra la banda de ‘Los Ángeles del Infierno’. Procesa a 55 miembros y colaboradores de la banda, entre los que se encuentran un miembro de la Policía Local de Palma, un agente de la Policía Nacional y un guardia civil, y les acusa de supuestos delitos de pertenencia a banda criminal, extorsión, coacciones, amenazas, blanqueo de capitales, prostitución coactiva, trata de personas y estafa, entre otros, conformando un rosario de delitos.

La banda utilizaba la prostitución como fuente de financiación, para lo que traía a España chicas con apariencia de turistas y las obligaba a prostituirse.

En la causa hay cursadas comisiones rogatorias y órdenes europeas de detención contra siete imputados, entre ellos destacados dirigentes de la organización criminal.

En las investigaciones llevadas a cabo, Velasco ha podido constatar la implantación de la banda en la isla de Mallorca, en una primera fase desde 2009 hasta que se disolvió en 2011, conformada básicamente por miembros de la banda llegados de Turquía, y en una segunda, desde finales de 2012 hasta que fue desarticulada en 2013, esta vez con miembros procedentes de Alemania.

A la cabeza de la organización en la isla balear se encontraba Frank Hannebuth, actualmente en prisión, que hasta entonces era líder del grupo en Hannover y estaba considerado uno de los líderes de los Ángeles del Infierno en Europa.

'Los Ángeles del Infierno' y sus colaboradores buscaron todo tipo de actividades que pudieran ofrecerles un beneficio económico. Participaban en operaciones de blanqueo de capitales, de extorsión o estafas mediante la creación de empresas con apariencia legal con las que obtener créditos ICO.

También se concertaron con un grupo organizado de individuos que se dedicaban a la introducción de cocaína en Mallorca mediante la utilización de mujeres de origen sudamericano que utilizaban a modo de “correo”.

La organización utilizaba a mujeres para introducir cocaína en Mallorca

Según el juez, la organización contaba con una elaborada gestión, con un reparto de tareas y múltiples colaboradores, entre los que se encontraban un miembro de la Policía Local de Palma, de un agente de la Policía Nacional y de un guardia civil, a los que también encausa.

Velasco concluye que los imputados, por su permanencia temporal terminan conociendo la actividades delictivas desarrolladas por la organización y aún así “la aceptan y acaban adaptándose a su plan”, facilitándoles, a cambio de dinero, la infraestructura necesaria en la isla de Mallorca para desplazarse desde otras partes de Europa, asentarse y blanquear sus ilícitas ganancias en España. Añade que la red de colaboradores les ayudaba a “hacer rentable y exitoso delinquir”. 

Por último, Eloy Velasco pregunta a la Fiscalía sobre la procedencia de acordar la busca y captura e ingreso en prisión de once de los imputados que no han sido localizados. Las conductas descritas en el auto son constitutivas, de forma indiciaria, de delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión, coacciones, amenazas, blanqueo de capitales, prostitución coactiva, trata de personas, estafa, detención ilegal, encubrimiento, tenencia ilícita de armas, cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias, falsedad en documento oficial, delito contra la salud pública o simulación de delito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias