Público
Público

El juez de la Púnica abre una pieza para investigar si se financiaron campañas del PP 

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investigar si dinero obtenido por la trama Púnica para el PP de Madrid fue a parar a campañas electorales del PP nacional. De la Mata ha decretado secreto de sumario sobre la pieza separada.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Sede del Partido Popular en la calle Génova en Madrid. EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado la apertura de una pieza separada de la instrucción de la causa sobre la presunta caja B del PP (a raíz de los denominados papeles de Bárcenas) para investigar si dinero obtenido por la trama Púnica para el PP de Madrid fue a parar a campañas electorales del PP nacional.

Así lo ha decidido el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 después de que su compañero del número 6, Eloy Velasco (que instruye el caso Púnica), le haya remitido la documentación referida al extesorero popular Luis Bárcenas que se halló durante un registro del domicilio del que fuera gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez.

Es por esto que De la Mata ha denominado a esta pieza separada 'Documentación remitida por el JCI-6', y sobre ella ha decidido decretar secreto de sumario.

El secreto se argumentaba, entre otras razones, en base a que sobre la causa de la presunta financiación irregular del PP de Madrid también había secreto sumarial, si bien el juez Velasco decidió levantarlo la semana pasada.

De la Mata solicitó la documentación a Velasco a petición de varias de las acusaciones populares personadas en el caso de la presunta caja B del PP, entre las que se encuentran IU y Oserbatori DESC. El juez entiende que la diligencia "resulta pertinente, necesaria y proporcionada" a los fines de la investigación que él lleva a cabo.

Posible financiación irregular en el PP nacional

Concretamente, IU solicitó el traslado de dicha documentación a principios del pasado mes de abril, ya que considera que puede servir para "ampliar el acerbo probatorio ya existente" en la causa de la presunta caja B.

Así, IU ha pedido a De la Mata que incorpore a su instrucción las últimas revelaciones en la investigación sobre el caso Púnica  según las cuales el partido en Madrid podría haber financiado de forma irregular al PP nacional, concretamente las campañas electorales de 2003, 2004, 2008 y 2011.

También consideran IU y DESC que la información que tiene Velasco sobre Púnica podría "corroborar un 'modus operandi' y forma continuada de conducta en lo concerniente a la financiación ilícita del PP, el falseamiento de sus cuentas electorales, el blanqueo y troceamiento de fondos electorales opacos y la participación continuada de los investigados en acciones ilícitas", en concreto los extesoreros populares Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta como "administradores de las campañas del PP"