Público
Público

El juez rebaja un 87% la fianza que impuso a la empresa que reformó
la sede del PP

Esta reducción no es extrapolable a la del Partido Popular, que es de 1,2 millones.

Sede del PP en la calle Génova de Madrid / EFE

EFE

MADRID.- El juez José de la Mata ha rebajado a 577.249 euros la fianza de 4,5 millones que le impuso a Unifica, la empresa que hizo la reforma de la sede del PP en la causa de los papeles de Bárcenas, y mantiene la de 1,2 millones que le impuso al PP.

Aunque en un principio se pensó que esta rebaja en la fianza de Unifica era extrapolable también a la del PP, las fuentes señalan que solo se ciñe a la impuesta a Unifica y a los dos responsables del estudio de arquitectura, Gonzalo Urguijo y su socia Belén García, ambos imputados en la causa.


El juez de la Audiencia Nacional corrige "el error padecido" en ese cálculo en un auto en el que estima parcialmente los recursos interpuestos contra las fianzas que impuso a los responsables de la empresa Unifica, que se encargó de la reforma de la sede.

De la Mata ha observado que debe descontarles 577.249 euros de la fianza inicialmente impuesta -4,5 millones de euros- por haber computado erróneamente "las cuantías tenidas como responsabilidad civil derivadas del fraude del Impuesto de Sociedades de 2006 de Unifica" por importe de 302.162 euros, así como los 77.900 del mismo impuesto de 2008 y en el IVA del ejercicio de 2009 por importe de 52.873 euros.

En el primer caso, el de 2006, es "por estar afectado por la prescripción" y en los dos últimos, "porque las cuantías defraudadas no constituyen delito".

La fianza de 1.245.154 euros, ahora rebajada, se basaba en los 220.167 euros que habría dejado de ingresar ante la Hacienda Pública por el impuesto de sociedades de 2008 y en el millón de euros que no pagó por el impuesto de sociedades de 2007 de la empresa Unifica, cantidad que ahora ha quedado reducida a 667.738.

Respecto al pago de las otras fianzas, el extesorero Luis Bárcenas, al que se le reclama 8,9 millones, no ha contestado al requerimiento del juzgado, por lo que se procederá a la averiguación de sus bienes para proceder al correspondiente embargo, han informado fuentes jurídicas. Por su parte, su antecesor en el cargo Álvaro Lapuerta, que debe presentar una fianza por la misma cantidad que Bárcenas, ha presentado acciones valoradas en más de 3 millones de euros. El exgerente del PP Cristóbal Páez, al que el juez reclama 7,4 millones, ha presentado bienes inmuebles y acciones por el total de la fianza.

La empresa Unifica ha presentado bienes muebles, inmuebles y acciones por el total de lo reclamado a Urquijo, García y Montero, 1.024 millones, cantidad a la que hoy el juez ha restado 577.249 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias