Público
Público

Catalunya El juez rebaja la fianza de Jordi Pujol Ferrusola de 3 millones a 500.000 euros

El primogénito del expresident de la Generalitat de Catalunya se encuentra en prisión desde el pasado 25 de abril. 

Jordi Pujol Ferrusola cuando se dirigía el martes a la Audiencia Nacional acompañado de sus abogados, Cristóbal Martell y Albert Carrillo / EFE

europa press

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha rebajado de 3 millones de euros a 500.000 euros la fianza impuesta a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, para que pueda salir de prisión, donde se encuentra desde el pasado 25 de abril, han informado fuentes de este tribunal.

En caso de que deposite la fianza, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 le impone la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de abandonar el país.

De la Mata ha atendido así la petición que había hecho la defensa del investigado, pese al criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que había vuelto a oponerse a su excarcelación al entender que esto podría poner en riesgo la investigación. El magistrado investiga al expresident catalán Jordi Pujol, a su mujer, Marta Ferrusola, y sus siete hijos por el presunto origen ilícito de su fortuna y, en el marco de esta instrucción, ordenó en abril el ingreso en prisión del hijo mayor por los delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental.

El juez acusa el juez a Jordi Puloj de ocultar al fisco más de 30 millones

En concreto, el juez le acusa de ocultar al fisco más de 30 millones de euros como resultado de una estrategia con la que se puso en marcha una estructura societaria para evadir el capital al extranjero y de controlar las cuentas de los demás miembros de la familia.

El hijo mayor del expresident catalán trabajó con distintos testaferros y/o fiduciarios que le permitieron disponer de cuentas corrientes en otras jurisdicciones como México, Andorra, Estados Unidos, Paraguay, Argentina y Panamá, así como realizar inversiones utilizando diversas compañías instrumentales.

Nueva documentación sobre operaciones en América

En su auto, De la Mata explica que desde que Pujol Ferrusola ingresó en la cárcel de Soto del Real "se ha podido recabar nueva documentación sobre las operaciones realizadas en otras jurisdicciones, ampliar la información disponible sobre las mismas y profundizar el conocimiento y naturaleza de algunas de estas operaciones mediante la emisión de nuevos informes".

Nuevos testigos han asegurado que participaron en operaciones con Pujol en México, Andorra, EEUU y Panamá

Así, indica que "se ha podido recibir declaración a distintas personas que actuaron en operaciones con Jordi Pujol Ferrusola en México, a las que ya se hacía referencia en la resolución judicial que ahora se modifica, así como a personas que participaron en Andorra, Estados Unidos y Panamá en algunas de las actividades de blanqueo de capitales" desarrolladas en Estados Unidos y, fundamentalmente, en México.

Estas comparecencias se han ido sucediendo hasta hace pocos días, según el juez, y "todo ello incide, naturalmente, en la evaluación que de modo permanente se lleva a cabo sobre la necesidad de la situación de prisión provisional" del hijo del expresident catalán. Según el magistrado, "continúan siendo aplicables" los argumentos que se esgrimieron para ordenar la prisión provisional de Pujol Ferrusola, pero considera que ahora "resultan compatibles, de acuerdo con los principios de excepcionalidad y proporcionalidad, con la rebaja de la fianza establecida a la de 500.000 euros".

Medida proporcionada por la gravedad de los hechos

Para De la Mata, esta medida "resulta proporcionada a la gravedad de los hechos y a las circunstancias concurrentes", al tiempo que la ve "estrictamente necesaria sin que tenga, desde luego, finalidad punitiva alguna o se imponga para causar perjuicio personal o profesional al investigado". Y es que, según recuerda, la investigación contra el clan Pujol "continúa teniendo por objeto la comprobación de la posible participación de los implicados en hechos supuestamente constitutivos de delitos graves (falsedad documental, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y organización criminal, sin perjuicio de ulterior calificación)".

El juez ha bloqueado una transferencia por valor de 2,6 millones de dólares a una cuenta de CaixaBank 

Además, remarca que "la gravedad de estas conductas investigadas exige garantizar que el Juzgado Central de Instrucción realice un control más efectivo" de Pujol Ferrusola, y que resulta "imprescindible" continuar asegurando que el investigado "no interferirá en la práctica de las actividades de auxilio judicial internacional en las jurisdicciones en que ha desarrollado actividades y mantiene contactos y relaciones".

En un segundo auto, De la Mata ha acordado el bloqueo de una transferencia por valor de 2,6 millones de dólares a una cuenta de CaixaBank procedente de una mercantil, Inter Rosario Port Services, vinculada a Pujol Ferrusola desde 2007 con cuya cantidad pretendía afianzar su libertad provisional.

El juez rechaza esta pretensión y acuerda el bloqueo del dinero porque, según recuerda, en un auto de octubre de 2015 ya ordenó el "inmediato bloqueo y embargo preventivo de los saldos de las cuentas bancarias, depósitos, valores, títulos, acciones, deuda pública, contenido de cajas de seguridad, seguros u otros activos financieros existentes a favor, entre otras personas y sociedades, de Inter Rosario Port Services", la cual está titularizada por Active Traslation, propiedad al cien por cien de Pujol Ferrusola.

Otros bloqueos desde hace casi dos años

De la Mata hizo entonces la indicación expresa de que las entidades bancarias que recibieran abonos o transferencias desde dicha mercantil a partir de la fecha del bloqueo las aceptarían para "garantizar el cumplimiento de las responsabilidades pecuniarias inherentes a los delitos objeto de investigación en la causa".

De hecho, el magistrado explica que esto mismo es lo que ha venido ocurriendo en otras ocasiones en los últimos meses, con sucesivas transferencias recibidas en la cuenta de CaixaBank de Pujol Ferrusola: un millón de euros en marzo de 2016, 599.987 euros en enero de 2017, 84.987 euros en febrero de 2017 y 2,6 millones el pasado 18 de diciembre.

Para De la Mata, "la operación propuesta por la representación de Pujol Ferrusola únicamente pone de manifiesto una vez más la confusión de intereses existente entre él mismo y todas sus sociedades, así como la dudosa procedencia de los recursos utilizados para su adquisición".

Esas sociedades, dice el juez, no realizaban "actividad mercantil real, razón por la que no resulta admisible la operación propuesta por la representación de Pujol Ferrusola de proseguir sus prácticas habituales, ahora mediante esta actuación que pretende de auto concesión de préstamo societario, validando así una estrategia societaria que está sometida precisamente a investigación en este procedimiento".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias