Público
Público

El juez Ruz asume las tesis de Anticorrupción y rechaza la inhibición

EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha manifestado competente para investigar si la trama 'Gürtel' financió al Partido Popular (PP), como sostiene la Fiscalía Anticorrupción tras detallar la existencia de cuatro vínculos entre la contabilidad oficial de esta formación política y la de la red liderada por Francisco Correa.

Así consta en un auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que acuerda 'rehusar' el requerimiento de inhibición que le dirigió su colega Javier Gómez Bermúdez y le pregunta si procede plantear una cuestión de competencia ante 'el órgano superior jerárquico común', en referencia a la Sala de lo Penal.

Ruz justifica su competencia en los cuatro vínculos hallados por la Fiscalía Anticorrupción entre la contabilidad oficial del PP remitida por el Tribunal de Cuentas y las anotaciones incautadas al contable del 'caso Gürtel', José Luis Izquierdo, a los que suma el acta ante notario que el extesorero del PP Luis Bárcenas el pasado 14 de diciembre detallando algunas donaciones del PP.

El instructor asume el criterio de la Fiscalía para señalar que 'resulta necesario a través de la investigación judicial actualmente en curso indagar y determinar cuál fue el destino final de los pagos realizados tanto por el entorno u organización de Francisco Correa' como 'de los procedentes, indiciariamente, de donantes del PP'.

De igual modo, destaca la necesidad de averiguar 'la posible coincidencia o conexión entre unos y otros, sin que ello suponga al presente estadio, atendida la provisionalidad propia de la fase instructora, la modificación de las conclusiones incriminatorias alcanzadas hasta el momento respecto de los imputados'.

Además, recuerda los tres vínculos hallados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre las donaciones al PP que habrían realizado el presunto número 2 de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo, y el constructor Alfonso García Pozuelo, y las correspondencias que tendrían con las actividades de la trama de Correa.

Ruz, que replica a Gómez Bermúdez que no tuvo constancia de que había incoado diligencias por los denominados 'papeles de Bárcenas' hasta el 19 de marzo, también señala que algunas de las pruebas ordenadas por su colega ponen de relieve los vínculos con el 'caso Gürtel', en referencia a su petición de la declaración tributaria especial a la que se acogió Bárcenas.

De igual modo, señala que el director de 'El País', Javier Moreno, que declaró el miércoles como testigo, ha refrendado la conexidad entre las dos causas al indicar que el diario recibió los manuscritos atribuidos al extesorero después de que se descubrieran las cuentas que Bárcenas tenía en Suiza.

La primera conexión que la Fiscalía destaca para avalar 'la confluencia o incluso la identidad de hechos' entre el 'caso Gürtel' y la contabilidad del PP es un donativo de 26.835 euros fechado el 9 de enero de 2002 que esta parte relaciona con el reparto de 27.045,54 euros que 'L.B.', siglas con las que Bárcenas es identificado en la causa, recibió de Enrique Carrasco, según una anotación del 8 de enero reflejada en la contabilidad de la red. 'La diferencia entre el dinero atribuido en el reparto y el anotado en la cuenta es de 210, 35 euros', señala Romeral.

El segundo vínculo consistiría en una entrega al PP de 12.000 euros fechada el 28 de febrero de 2002 que en la contabilidad de la red que fue incautada al contable de la red, José Luis Izquierdo, aparece como una entrega a 'L.B.'.

La tercera conexión se refiere a una anotación en la cuenta de donativos del PP de 60.000 euros fechada el 18 de diciembre de 2002 que estaría relacionada con un documento de la misma fecha que acredita el reparto de un millón de euros en el que se atribuyen esta misma cantidad a 'J.S.', indiciariamente identificado como Jesús Sepúlveda en el 'caso Gürtel'.

El último nexo es una entrada en la contabilidad 'popular' de 60.000 euros del 13 de mayo de 2003 que, según la Fiscalía Anticorrupción, podría estar relacionada con un documento fechado dos días más tarde sobre el reparto de dinero en el que se atribuye una entrega de esta misma cantidad a 'L.B.'. Dos días más tarde, existe otra anotación en la cuenta de donativos de 60.101,21 euros 'cuya correspondencia con el anterior documento ha de ser objeto de investigación y aclaración en lo posible'.

El juez Pablo Ruz asumió la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' el pasado 7 de marzo después de que la UDEF estableciera en un informe que existen al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.

Gómez Bermúdez, por su parte, admitió a trámite el 11 de marzo una querella de Izquierda Unida (IU) por estos mismos hechos y citó a declarar para Semana Santa a Bárcenas, Lapuerta y diez supuestos donantes del PP. El 14 de marzo suspendió esas diligencias y el 20 ordenó la citación del extesorero, suspendida por la Sala de lo Penal tras un recurso de la Fiscalía Anticorrupción.

La competencia sobre la causa deberá ser resuelta por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano superior jerárquicamente a los dos jueces instructores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias