Publicado: 16.06.2014 19:33 |Actualizado: 16.06.2014 19:33

El juez Ruz pide a Hacienda que siga inspeccionando a Pujol Ferrusola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez Pablo Ruz ha pedido a la Delegación Especial de Catalunya y a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria que sigan con las inspecciones abiertas a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, y las empresas vinculadas a él y su exmujer.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez dicta una serie de diligencias en la investigación sobre Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercedes Gironés, por un posible delito de blanqueo de capitales, tras recibir el resultado de otras diligencias pedidas el pasado febrero sobre cuentas, empresas y la compraventa de varios vehículos de lujo.

En el escrito, el juez indica a la Delegación de Catalunya de la Agencia Tributaria que "debe proseguir con el procedimiento inspector en curso iniciado" respecto de Pujol Ferrusola y Gironés como personas físicas, y también sobre las empresas por ellos participadas.

Según la Agencia Tributaria, Pujol Ferrusola ha tenido relación directa desde 2004 como "socio, administrador o autorizado" en cuentas bancarias de las sociedades Inter Rosario Port Services, Iniciatives Marketing I Inversions, Iberoamericana De Business And Marketing, Project Marketing Cat y Active Translation.

Al mismo tiempo que la delegación catalana de Hacienda está investigando a estos dos imputados y sus empresas, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) ha incoado un expediente sobre una de las sociedades, Inter Rosario Port Services, y Ruz dice ahora a este organismo de Hacienda que "debe proseguir el procedimiento inspector en curso".

El juez también pide, siguiendo el criterio de la Fiscalía, información a varias empresas que tuvieron relación con sociedades de Pujol Ferrusola, después de recibir la documentación que les reclamó en febrero y en espera de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre los documentos.

En concreto, reclama a la empresa Inverama (la cual, entre otras cosas, se dedica a gestionar casinos) que le envíe el resultado del trabajo que supuestamente encargó en 2006 a una de las empresas de Pujol Ferrusola, Project Marketing Cat, con el concepto "análisis del anteproyecto legislativo".

Para ello, también pide que se tome declaración como testigo a la persona de Inverama que negoció y acordó la contratación de la sociedad de Pujol Ferrusola.

Otra de las empresas que hizo negocios con Project Marketing Cat es Bulk Mines and Minerals S.L.U., a la que el juez pide ahora que aporte el modelo de Operaciones con Terceros del año 2008, ya que se han detectado diferencias entre cantidades declaradas por la empresa de Pujol Ferrusola y las que manifestó al juez Bulk Mines and Minerals.

Estas nuevas diligencias, dictadas por el juez el 23 de mayo, se producen después de que haya recibido los datos que pidió en febrero, entre ellos los reclamados a la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la compra de seis vehículos de alta gama supuestamente realizada por Pujol Ferrusola.

También ha recibido la información que pidió a BBVA, Crédit Suisse, Banco Santander y Banca Edmond de Rothschild en torno a más de veinte cuentas vinculadas a mercantiles vinculadas a Pujol Ferrusola y su exmujer, así como la de varias mercantiles sobre los servicios recibidos de todas las empresas vinculadas al matrimonio.

El pasado 9 de abril, Ruz dio cuenta en un auto de un informe de la Agencia Tributaria que señalaba Pujol Ferrusola movió 32,4 millones de euros en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein, en un total de 118 movimientos desde tres bancos entre 2004 y 2012.

El juez requirió esa información a Hacienda a petición de la Fiscalía Anticorrupción después de que el pasado día 17 la expareja de Pujol Jr., María Victoria Álvarez, ratificara en la Audiencia Nacional su denuncia por supuesto blanqueo de dinero contra el hijo del expresidente catalán, a quien dijo haber visto transportar a Andorra grandes cantidades en billetes de 500 euros.


http://www.quoners.es/debate/que-crees-que-se-deberia-cambiar-para-reducir-los-casos-de-corrupcion-en-espana