Público
Público

El juez Ruz retoma el caso Gürtel interrogando a cuatro testigos

Pedro Hernández de Zárate, Eduardo Sánchez de las Heras, Roberto Fernández Rodríguez y José Antonio Hernández Carrascosa comparecen ante el juez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz retoma hoy la investigación sobre las actividades del extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda, interrogando a cuatro testigos en el marco de la causa en la que se investiga a la trama de corrupción 'Gürtel', tal y como informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los cuatro comparecientes, que declaran a partir de las diez de la mañana, son el marchante de arte Pedro Hernández de Zárate; Eduardo Sánchez de las Heras, exdirector financiero de la empresa Bolfor; el exconcejal de Pozuelo de Alarcón Roberto Fernández Rodríguez y José Antonio Hernández Carrascosa.

Hernández de Zárate fue citado por Bárcenas en su declaración del pasado 25 de febrero como uno de los intermediarios que participaron en la venta de una serie de cuadros con los que el extesorero del PP justificó varios ingresos investigados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Otra marchante de arte, Susana Mantecón Gayo, declaró el pasado 8 de marzo ante el juez instructor que nunca oyó hablar del exdirigente 'popular' en el mundo del arte y que el cuadro que, según Bárcenas, compró por 3.000 euros y vendió por cerca de 300.000, lo adquirió a través del también extesorero del PP Rosendo Naseiro aunque nunca llegó a ser expuesto en ninguna galería porque 'no era presentable'.

Sánchez de las Heras, por su parte, declara en relación con el vehículo Range Rover 4.4 V8 Vogue, valorado en 83.000 euros, que habría formado parte del conjunto de regalos, viajes y dinero metálico que Sepúlveda habría recibido de la trama 'Gürtel', por un importe total de medio millón de euros, a cambio de adjudicaciones en concursos públicos. Según la declaración policial de este testigo, la primera cuota para adquirir este vehículo (por importe de 24.260 euros) fue pagada por el presidente de la compañía, Valentín Montes Fernández, que también es investigado por crear supuestamente un contrato ficticio para Natalia Bosch Baeza, exnovia de Sepúlveda. A este respecto, el juez solicitó su vida laboral a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Además, comparecerá el exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón Roberto Fernández Rodríguez, quien llamó a la Audiencia Nacional asegurando que tenía documentación en su poder sobre el 'caso Gürtel' aunque después se arrepintió y cuando fue llamado por la UDEF para tomarle declaración optó por no hacerlo.

El exedil, que formó parte del equipo de Gobierno de Sepúlveda entre 2003 y 2007 y estuvo imputado por el sobrecoste en la construcción del parque del Arroyo de las Cárcavas de Pozuelo de Alarcón, aseguró que podía aportar a la citada causa 'determinada documentación obrante en su poder' aunque pidió que se garantizara su anonimato en caso de que posteriormente decidiera hacerlo.