Público
Público

Referéndum 1-O El juez suspende el acto del Matadero de Madrid en favor del 'derecho a decidir' al admitir el recurso del PP

Se iba a celebrar este domingo en una sala del centro cultural municipal que había sido cedida por el Ayuntamiento de Madrid.

El centro cultural Matadero de Madrid.- EUROPA PRESS

JULIA PÉREZ

El juzgado de lo contencioso número 3 de Madrid ha suspendido de manera cautelar el acto en favor del derecho a decidir que se iba a celebrar este domingo, 17 de septiembre, en una sala del centro cultural Matadero, propiedad del Ayuntamiento de la capital.

El acuerdo ha sido adoptado tras admitir a trámite un recurso presentado por el PP de Madrid contra esta cesión del espacio público.

El PP ha anunciado esta tarde que el juez ha admitido la suspensión cautelar a través de su portavoz, José Luis Martínez-Almeida, tras presentar este martes un recurso contencioso-administrativo contra esta cesión.

El auto dictado por el magistrado José Yusty Bastarreche, firmante del manifiesto de la plataforma Libres e Iguales, destaca que "no es posible que un acto que abiertamente se dirige contra lo dispuesto por la Constitución y las resoluciones del Tribunal Constitucional pueda contar con el apoyo de un municipio" que "también tiene obligación de cumplir las leyes vigentes".

"En Madrid por el derecho a decidir"

El acto se iba a celebrar bajo el título "En Madrid por el derecho a decidir" y el PP habla de "apología del referéndum"

La solicitud había sido tramitada por la asociación La Comuna y había sido acordada por el gobierno de Manuela Carmena. Tras esta solicitud está el número 41 de la lista de Ahora Madrid, Pedro Casas, y en ella se defiende que "se realicen consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78, surgido de una transición tutelada".

El acto se iba a celebrar este domingo en la Sala de Terneras del antiguo Matadero Municipal de Madrid bajo el título "En Madrid por el derecho a decidir".

El PP, que acusa a la plataforma por el derecho a decidir de hacer "apología del referéndum", ya había anunciado la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la cesión de esta instalación al considerar que supone un desafío al Tribunal Constitucional.

El máximo órgano de garantías suspendió la semana pasada de manera cautelar la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, la creación de una 'Sindicatura Electoral' y las leyes complementarias. Este lunes ha suspendido la ley de Transitoriedad que crea un régimen transitorio hasta la aprobación de una Constitución catalana en el caso de que la independencia sea aprobada en el referéndum del 1-O.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias