Público
Público

Villarejo El juez de 'Tándem' ordena el embargo de 53 propiedades del comisario Villarejo

En el auto se indica que el comisario recibió 23,5 millones procedentes de pagos de empresas como BBVA.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su llegada a la Audiencia Nacional donde le han citado para interrogarle como investigado en dos piezas separadas del caso 'Tándem', en Madrid, (España), a 4 de marzo de 2021.
El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su llegada a la Audiencia Nacional donde le han citado para interrogarle como investigado en dos piezas separadas del caso 'Tándem', en Madrid, (España), a 4 de marzo de 2021. Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso 'Tándem' ha ordenado el embargo de 53 propiedades–bienes inmuebles –del principal encausado, el comisario José Manuel Villarejo, así como el bloqueo y la prohibición de que disponga de las participaciones sociales ostentadas en las mercantiles que forman parte de su entramado empresarial.

Los inmuebles están localizados en municipios madrileños como Boadilla del Monte o Alcobendas; o en otros de Málaga como Estepona o Benalmádena; y también de participaciones empresariales.

Según el juez, el objetivo no es tanto asegurar las eventuales responsabilidades civiles o "el decomiso" de las propiedades, sino "llevar a efecto la realización del valor" de los bienes "que son objeto del delito investigado" y que "supondrían un incremento injustificado del patrimonio".

En un auto con fecha de 1 de marzo de 2021, antes de su puesta en libertad provisional que se produjo el día 3, el magistrado Manuel García-Castellón indica que de las diferentes contrataciones entre 2004 y 2016 realizadas por clientes privados al Grupo Cenyt–propiedad de Villarejo– se han detectado movimientos de elevadas sumas de dinero "que se abonaron por la prestación de servicios ilícitamente contratados".

El auto destaca que del cliente que más dinero recibió fue del BBVA, casi 10,3 millones, por los trabajos realizados para la entidad desde 2004

Destaca que del cliente que más dinero recibió fue del BBVA, casi 10,3 millones, por los trabajos realizados para la entidad desde 2004. Así lo advierten en el oficio, dirigido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en el que desglosan todas las compras de participaciones en diversas mercantiles "cuya ejecución no habría sido posible" sin los fondos "abonados a Cenyt por BBVA".

La Unidad de Asuntos Internos, según cita el juez, señala que esos fondos se canalizaban a través de diferentes sociedades, algunas de ellas radicadas en el extranjero, y que el montante que resulta de la suma de lo que el comisario recibió por los proyectos de los que se tiene conocimiento hasta ahora asciende a 23,5 millones de euros.

Iron, Land, July o Wine son los nombres de algunos proyectos citados por la Policía en su informe y que están investigados. Por ellos, Villarejo habría cobrado desde 20.000 euros "en metálico" por Thew (pieza 6), a 10,2 millones por "proyectos varios desde 2004", investigado en la pieza 9, hasta sumar en conjunto esos 23,5 millones. El llamado Pit le habría reportado 7,4 millones, mientras que en King sería 1,9 millones, según los agentes.

Los investigadores creen que hay "sólidos indicios" de que Villarejo "controla" un "complejo entramado societario" constituido en España y en paraísos fiscales como Panamá, o "territorios considerados no cooperantes" como Uruguay para traer los fondos recibidos "por sus ilícitos servicios" e invertirlos.

Tras constatar la Policía la dificultad del seguimiento del "flujo real" de los fondos, que viajaban entre cuentas a través de "múltiples transferencias" y movimientos, el juez accede a su petición de adoptar medidas para asegurar los bienes detectados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias