Público
Público

El juez Velasco prorroga la prisión del líder de los Ángeles del Infierno

Existe riesgo de fuga del jefe de Europa, Frank Hanebuth, por lo que seguirá en la cárcel de forma preventiva hasta el máximo legal permitido a la espera del juicio a esta banda.

Miembros del club de motos Hell's Angels ('Angeles del Infierno'). Los Mossos han desarticulado la rama catalana de esta organización acusada de extorsión, robo con violencia, posesión ilícita y tráfico de armas y droga y asociación ilícita.

JULIA PÉREZ / AGENCIAS

MADRID.- El juez central de instrucción 6, Eloy Velasco, ha acordado este lunes la prórroga de la prisión provisional del líder en toda Europa de los Ángeles del Infierno, Frank Hanebuth, hasta los cuatro años de cárcel, el máximo permitido, dado el riesgo de fuga que existe, las penas a las que afronta y la organización que tenía en Mallorca donde contaba con la protección de policías en activo.

Frank Armin Hanebuth era el líder de Europa y del capítulo en Mallorca de la banda motera Hells Angels Motors Club (HAMC), donde llegó procedente de Hannover. Está en la cárcel de forma provisional desde julio de 2013, cuando fue detenido en Mallorca y está a la espera de la celebración de la vista oral.

Hanebuth se rodeaba de personas de confianza e invertía en diferentes inmuebles, clubes y bares colocando al frente a miembros de su banda y “mantenía contactos en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que le dotan de protección en el ejercicio de sus actividades criminales”, según recuerda el auto.

Hasta en tres ocasiones sostiene el juez Andreu en su resolución de que existe riesgo de fuga en el caso del líder de los Ángeles del Infierno. A la vista sobre la revisión de esta medida cautelar asistió su abogado, Gonzalo Boyé, y el abogado de confianza del líder de esta banda, Götz Von Fromberg.

Hanebuth afronta un juicio por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo, prostitución, coacciones, amenazas y extorsión.

La misma decisión ha adoptado Velasco respecto a su lugarteniente Khalil Yousafi, ante la lista de delitos a los que deberá responder en la vista oral –organización criminal, blanqueo, encubrimiento, detención ilegal, prostitución, falsedad, extorsión, coacción, amenaza, contra la salud pública y cohecho- y con el fin de evitar que influya en otros imputados y en las prubas del juicio.

Hanebuth afronta un juicio por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo, prostitución, coacciones, amenazas y extorsión.

El pasado de febrero, Velasco propuso llevar a juicio a 55 presuntos miembros y colaboradores de esta banda, entre ellos a estos dos acusados.

En dicho auto que abría la fase de juicio oral, Velasco hacía un relato de los orígenes y el desarrollo de la organización Hells Angels Motors Club (HAMC) que, según informes de Europol, "se sitúa entre las principales bandas moteras -fuera de la ley- que operan en el continente".

La investigación permitió descubrir la implantación de uno de estos grupos (llamado "chapters") en la isla de Mallorca, desde 2009 hasta que se disolvió en 2011, compuesto por miembros de la banda llegados de Turquía, y un segundo grupo que comenzó a operar desde finales de 2012.

En julio de 2013, Velasco dirigió una operación para desarticular ese último grupo que se saldó con el ingreso en prisión de 18 personas, fianzas para eludir la prisión para otros 6 y otras seis personas quedaron en libertad provisional.

Entre los arrestados en esa operación también figuraban dos policías locales de Palma y un agente de la Guardia Civil.

Entre los arrestados en esa operación también figuraban dos policías locales de Palma y un agente de la Guardia Civil, a quienes se acusa de dar información a Los Ángeles del Infierno para facilitar sus actividades a cambio de recompensas.

Una de las principales actividades delictivas y fuentes de financiación de la trama era el proxenetismo, negocio que desarrollaban trayendo a España chicas con apariencia de turistas a las que después obligaban a ejercer la prostitución de forma coactiva.

Los Ángeles del Infierno participaban también en operaciones de blanqueo de capitales, extorsión o estafas mediante la creación de empresas con apariencia legal con las que obtener créditos ICO.

Además se concertaron con un grupo organizado que se dedicaba a la introducción de cocaína en Mallorca mediante la utilización de mujeres de origen sudamericano que utilizaban a modo de "correo”

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias