Público
Público

El juez Velasco subasta el yate de Díaz Ferrán por 1,2 millones cuando vale 5 millones

AGENCIAS

El yate de lujo del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha sido adjudicado por 1,2 millones de euros a un particular de nacionalidad extranjera tras la celebración de una subasta online ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye la causa por el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans, detectado durante la operación 'Crucero', han informado fuentes jurídicas.

El magistrado encargó la subasta a la web especializada activosconcursales.com, que mantuvo la puja abierta 16 días. La página recibió un total de 13.320 visitas y 230 ofertas, la más alta de ellas por un total de 1.199.988 euros -cantidad que ascendería a los 1,4 millones incluyendo el IVA- y ha recomendado, en un informe dirigido a la administración concursal, que se acepte esta puja. El comprador tendrá que abonar, además, 800.000 euros suplementarios para el mantenimiento y puesta a punto del barco, que ha permanecido sin actividad casi tres años.

El dinero obtenido con la venta se destinará a cubrir la deuda contraída por el empresario con la tripulación y el capitán de la embarcación y la acumulada durante el tiempo en el que el 'Leuqra Tercero' ha permanecido varado en el Port Forum de Barcelona, que asciende a un total de 150.000 euros, según han indicado las mismas fuentes.

Tras el cierre de la subasta, el juez Velasco dictará una providencia en la que se autorice la venta. El comprador tendrá que depositar un 15% del total y dispondrá de un plazo de dos semanas para aportar el resto del dinero, informa Europa Press de fuentes jurídicas.

El expresidente de la CEOE fue condenado a dos años y dos meses de prisión por la Audiencia Nacional por un delito contra la Hacienda Pública por la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de las empresas Air Comet y Viajes Marsans. Se encuentra además encarcelado de forma provisional a la espera de que se le juzgue por su papel en la quiebra y distracción de bienes del grupo empresarial turístico que presidía.

El Leuqar Tercero, bautizado con el nombre de pila de la esposa del empresario escrito al revés, es un yate marca Ferreti, modelo Custom Line Navetta 102', de 27 metros de eslora.

Según precisa la descripción del barco que ofrece la página web de subastas la cubierta, forrada con resinas y fibras de vidrio, tiene superficies -en madera de teka antideslizante, bañera y cofre de ancla autodrenante.

En la cubierta principal están localizadas la cocina -'totalmente equipada con electrodomésticos', precisa activosconcursales.com- la cabina del armador con cuarto de baño independiente con bañera de hidromasaje y cabina de ducha separada y un amplio salón totalmente equipado con muebles de madera de nogal.

'Unas escaleras de caracol desde el salón facilitan el acceso a la zona de habilitación debajo de la cubierta principal y al puente de mando situado en la cubierta superior', indica la web.

En el piso inferior o bajo cubierta, al cual se accede por escalera de caracol, se encuentran cuatro dormitorios: dos de matrimonio y dos dobles con sus respectivos baños. Uno de ellos, tipo suite, situado en popa cuenta con bañera de hidromasaje en el baño.

Díaz Ferrán está preso en la cárcel madrileña de Soto del Real desde diciembre de 2012 y se enfrenta a una petición de 15 años de prisión por parte de Fiscalía por delitos de integración en grupo criminal, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y concurso fraudulento, dentro de la causa en la que se investiga el vaciado patrimonial de su grupo empresaria  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias