Público
Público

El juez vinculado al PP impulsa continuar la querella contra el concejal Zapata por sus tuits

La Audiencia ordena al juez Pedraz que abra juicio contra el concejal por sus chistes sobre Irene Villa y el Holocausto

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, conversa con el concejal Guillermo Zapata, al inicio del pleno del Ayuntamiento. EFE/Chema Moya

PÚBLICO

MADRID.- La Audiencia Nacional ha ordenado al juez Santiago Pedraz que proponga sentar en el banquillos de los acusados al dirigente de Ahora Madrid Guillermo Zapata,  concejal de distrito de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, al considerar que los comentarios que hizo en la red social Twitter en los que reproducía dos chistes sobre Irene Villa y el Holocausto pueden ser susceptibles de "entrañar descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares". 

En un auto del que es ponente el magistrado Enrique López (que fue apartado del juicio del caso Gürtel por su estrecha vinculación con la fundación FAES del PP), la Sección Segunda de la Sala de lo Penal admite a trámite un recurso presentado por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) y ordena al juez instructor, Santiago Pedraz, que practique una serie de diligencias antes de mandar a juicio al edil.

Entre ellas, además de la declaración del querellado como imputado o la declaración de Irene Villa, se incluía la emisión de sendos oficios a la Guardia Civil y a la Policía Nacional para constatar que los tuits han sido publicados en la cuenta de twitter del querellado desde el 31 de enero de 2011 hasta el 13 de junio 2015, la identificación del autor de la publicación y todo aquello que acredite y sirva para determinar los hechos expuestos en la querella.

El magistrado Enrique López. EFE

El auto, que también firma la magistrada Concepción Espejel  (igualmente apartada del juicio de la Gürtel, también por su relación con el PP), señala también que no es inútil de cara a la celebración del juicio oral que todo esté documentado y contrastado para mantener la prueba objetiva de los hechos, al margen de la posible mutabilidad del testimonio del inculpado.

Zapata escribió el 31 de enero de 2011 un tuit desde su cuenta @casiopeaexpress en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos'. El mismo día reprodujo un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".

El auto de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal indica que la frase que se refiere a una víctima en concreto -tuit Irene Villa- entraña descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares.

Voto particular: no se ha producido humillación

El auto incluye un voto particular firmado por el magistrado José Ricardo de Prado contrario a la estimación del recurso de apelación interpuesto por Dignidad y Jusiticia contra el auto de archivo dictado por el juez tras tomar declaración como imputado a Guillermo Zapata.

El voto discrepante concluye que no se ha producido humillación de la víctima que podría haberse visto afectada por el tuit del concejal de Ahora Madrid por lo que el delito simplemente no existe. 

"Se pone a disposición de la justicia"

Por su parte, el edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata ha dicho, en declaraciones a la agencia Efe, que "se pone a disposición de la justicia" para dar "todas las explicaciones" en relación al tuit que publicó en 2011 sobre Irene Villa, por el que la Audiencia Nacional ordenó su procesamiento.

Zapata "evidentemente acepta" la decisión judicial y dará todas las explicaciones "ante quien corresponda"

El concejal ha dicho que "evidentemente acepta" la decisión judicial y que dará todas las explicaciones necesarias "ante quien corresponda", y ha recalcado que en su declaración ante el juez Pedraz este "ha entendido que no había sentido a continuar con el caso". Si ahora la Audiencia "le dice al juez que siga adelante con el procesamiento, seguiré dando las explicaciones necesarias, sobre el contexto, la situación y todo lo que haga falta" con relación a las circunstancias del mensaje que lanzó en la red social.

Zapata ha añadido que se ha enterado hoy de la decisión de la Audiencia "a través de los medios de comunicación, como en todo el proceso", pero que sus abogados ya están tratando de hacerse con el auto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias