Publicado: 01.09.2016 17:13 |Actualizado: 01.09.2016 17:13

El juez vuelva a citar al empresario que delató al comisionista De la Serna

José Fayá, también investigado en la causa por las supuestas comisiones ilegales del exdiputado del PP, comparecerá mañana tras negarse a declarar en mayo

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
El exdiputado del PP, Pedro Gómez de la Serna.-EFE

El exdiputado del PP, Pedro Gómez de la Serna.-EFE

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado de nuevo a declarar mañana al empresario que denunció ante la Fiscalía Anticorrupción al exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna por las comisiones que supuestamente cobró por intermediar en negocios en el extranjero.

Según han indicado fuentes jurídicas, José Fayá, también investigado en la causa, comparecerá mañana ante el juez después de que el pasado mayo se acogiera a su derecho a no declarar ante el magistrado, que le había citado en una ronda de declaraciones que incluía a De la Serna.



Fayá fue quien inició con su denuncia la investigación de la Fiscalía Anticorrupción a De la Serna y al exembajador Gustavo de Arístegui por delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.

A raíz de esa denuncia, la Fiscalía se querelló contra ellos y el juez les investiga ahora por integrar una red creada para apropiarse de importantes cantidades de dinero mediante un complejo sistema de sociedades pantalla.

Se les acusa de esos delitos como asesores de empresas españolas en el extranjero, en operaciones en las que se han detectado posibles pagos a autoridades argelinas y a sus familias por los dos contratos de obra.

Concretamente, en la causa se indagan presuntos pagos a funcionarios y autoridades de Argelia por parte de De la Serna y Arístegui para que adjudicaran a dos empresas españolas dos contratos de obras: la Estación Desaladora de Aguas de Souk Tleta (por 250 millones de euros) y el Tranvía de Ouargla (por importe de 230 millones).

Ambos fueron adjudicados a las empresas Internacional de Desarrollos Energéticos SA y Elecnor SA, a través del grupo Voltar Lassen, el cual dirigían De la Serna y Arístegui.

Las empresas españolas pagaron por ello a ambos, bien directamente o bien a través de sus empresas Scardovi SL y Karistia SL, y el juez considera también que otras dos empresas -Arroyo de Lagasca y Kamaroc-, fueron utilizadas como sociedades pantalla por De la Serna y Arístegui para ocultar el dinero.

En el caso de Kamaroc, con domicilio social en Marruecos, tenía, según el juez, "como misión primordial ocultar los beneficios dimanantes de los anteriores delitos y ser instrumento para su comisión bajo apariencia de una actividad mercantil".

Arístegui se dio de baja de militancia en el PP el pasado diciembre tras ser querellado por esta causa, mientras que a De la Serna el partido le abrió expediente disciplinario ante su negativa de renunciar a su candidatura a las elecciones, a las que concurrió como número dos por Segovia.

Fue elegido diputado pero luego dejó de serlo con la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones.

De la Serna afirmó en su defensa, en un comunicado, que esta investigación se debe "a una venganza personal, que comenzó con una estrategia de amenazas, hostigamientos y coacciones, y que ha terminado por utilizar documentos falsos para dar trascendencia mediática al caso".