Público
Público

La jueza Alaya cita a declarar como imputada a Magdalena Álvarez el 8 de octubre

La magistrada fija veinte declaraciones entre el 19 de septiembre y el 24 de octubre

EFE

La juez que investiga los ERE falsos ha reordenado su calendario para este otoño y ha convocado como imputada a la exministra de Fomento y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez el 8 de octubre.

La juez Mercedes Alaya, en un auto al que ha tenido acceso Efe, ha citado además al exviceconsejero de Empleo Justo Mañas el 17 de octubre y al exviceconsejero de Economía José Salgueiro el 3 de octubre.

El caso de los ERE acumula ya 123 acusados, de los que 72 no han comparecido aún ante Alaya pese a llevar más de dos años imputados, por lo que la Fiscalía Anticorrupción había pedido a la juez que preparara un 'calendario razonable' de comparecencias.

Ahora, la magistrada ha fijado veinte declaraciones entre el próximo 19 de septiembre y el 24 de octubre, algunas de ellas a partir de las 09.30 horas y otras a partir de las 18.30 horas de la tarde.

Las declaraciones comenzarán con el ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano el 19 de septiembre, seguido de su sucesor Buenaventura Aguilera el 24 de septiembre y el diputado socialista andaluz Ramón Díaz Alcaraz el 11 de octubre. El día 24 de octubre comparecerán dos dirigentes de CCOO: el secretario general de la Federación de Industria del sindicato en Andalucía, Enrique Manuel Jiménez, y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Sevilla, Juan Antonio Caravaca, imputado por la inclusión de 'intrusos' en el ERE de Calderinox.

El 11 de octubre han sido citadas cuatro administrativas de la aseguradora Vitalia que estaban imputadas en el caso desde marzo pasado, a raíz de la Operación Heracles de la Guardia Civil relativa a las presuntas sobrecomisiones que cobraban las mediadoras en los ERE. El 17 de octubre comparecerán como imputados Carmelo Cruz Porcel y María Ángeles Sierra, ambos cuñados del 'conseguidor' Juan Lanzas que figuraban como 'intrusos' en el ERE de Dhul pese a que nunca trabajaron en la empresa, así como Nieves Ruiz Pérez, esposa de un exdirigente de UGT de Jaén que fue incluida como 'intrusa' en el ERE de Hytemasa.

El empresario Jorge Andrés Morell y su hijo Luis Morell comparecerán el 24 de octubre, así como el presidente del Consejo de Administración de la empresa Surcolor, Antonio Manuel Bustamante, y el consejero delegado, Manuel Rafael Castilla. Mercedes Alaya precisa que este calendario se ha establecido teniendo en cuenta los recursos pendientes de resolver y la documental que debe examinar.

En el auto, la juez acuerda pedir también a la Cámara de Cuentas de Andalucía los informes que haya elaborado sobre la partida 31L, utilizada para financiar las ayudas investigadas y le pregunta si en alguna ocasión encontró 'tacha de ilegalidad' en ellos. Además, precisa que debe entregar los estudios que se hayan hecho sobre la partida 31L en la Consejería de Empleo entre los años 2000 y 2010, y si ha hecho 'informes específicos' sobre dicha partida y sobre las transferencias de financiación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias