Público
Público

La jueza del caso máster, molesta por la ausencia de la fiscal en la declaración de la 'número 2' de Álvarez Conde

La instructora dice sentirse "desanimada". El interrogatorio a Laura Nuño dura menos de lo habitual.

Fotografía de la profesora Laura Nuño, interrogada este lunes.

AGENCIAS

La representante del Ministerio Público no ha acudido esta mañana a la declaración en calidad de investigada de la exsubdirectora del Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (TSJM) Laura Nuño, la 'número dos' de Enrique Álvarez Conde. La ausencia ha provocado que la jueza Carmen Rodríguez Medel se sintiera "molesta" y "desanimada" en su interrogatorio.

Según fuentes jurídicas, la fiscal habría avisado de que iba a llegar tarde a la comparecencia por un atasco, una circunstancia de la que al parecer la jueza no ha informado a las partes.

El pasado viernes, la Fiscalía del Tribunal Supremo se opuso a que se investigue al presidente del PP, Pablo Casado. Tras ello, la jueza preguntó a la fiscal que informara sobre si pedía o no el archivo de tres alumnas del mismo máster que estudio Casado imputadas en la causa y que tienen idénticas circunstancias del líder conservador. También solicitó lo mismo con un alumno de la promoción de Cifuentes, también investigado.

En las providencias, la instructora puso el acento en que se pronuncie, ya que hasta ahora la fiscal no ha recurrido ninguna decisión. Fuentes jurídicas han indicado que generalmente la fiscal hace "una o dos preguntas" en los interrogatorios frente a las veinte que hace la magistrada. Según las mismas fuentes, la jueza se ha mostrado "desanimada" en sus preguntas, lo que ha hecho que el interrogatorio de este lunes a haya sido más corto de lo normal, de apenas 20 minutos.

La profesora y también directora del máster que realizó la exministra de Sanidad Carmen Montón ha comparecido en relación a los delitos de falsedad y prevaricación. "No soy la número dos del instituto", ha afirmado en su declaración en la que ha negado cualquier tipo de irregularidad. 

Según su relato, sustituyó a la profesora Cecilia Rosado ─investigada en la causa─ y evaluó el Trabajo de Fin de Máster (TFM) de tres alumnos, sin recibir remuneración por ello. Además, ha manifestado que la defensa pública del trabajo no era obligatoria conforme a la normativa y ha reconocido su firma en las actas de los trabajos.

En abril, la profesora, que fue la primera en dimitir tras estallar el caso, declaró que su firma en las actas que convalidaban varias asignaturas del máster de Cristina Cifuentes podrían estar falsificadas porque no reconocía su rúbrica. A la salida de los juzgados, se ha limitado a señalar a preguntas de los periodistas que no iba a hacer declaraciones y que se ajustaba a las actuaciones.

La comparecencia se enmarca en las presuntas irregularidades que investiga la magistrada detectadas en las convalidaciones de seis alumnos que cursaron el máster que dirigía el catedrático Enrique Álvarez Conde en la misma promoción de Cristina Cifuentes. Tras un informe pericial de la Guardia Civil sobre las firmas que aparecían en diferentes actas, la jueza citó a Conde y a Nuño para declarar el pasado 10 de septiembre, así como a dos de las profesoras que impartieron las asignaturas del curso, Clara Souto y a Cecilia Rosado.

Nuño finalmente no fue interrogada, ya que su letrado no pudo asistirla por una lesión. Ella misma acudió al juzgado para informar de ese hecho. Se da la circunstancia de que Nuño fue la directora del máster que cursó la exministra de Sanidad Carmen Montó en la misma universidad y cuyas presuntas irregularidades también están siendo investigadas por la jueza en otra causa separada. La profesora ya señaló cuando saltó la polémica que no había irregularidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias