Publicado: 14.09.2016 12:48 |Actualizado: 14.09.2016 14:09

La jueza considera que las críticas
del alcalde de Cádiz contra el PP
"no fueron injuriosas"

La titular del Juzgado de Instrucción archiva la demanda del anterior equipo de gobierno popular por un presunto delito de injurias y calumnias en relación al incidente del corte de agua en el barrio de Loreto en 2014.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', en la redacción de 'Público'.

El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', en la redacción de 'Público'.

MADRID.- La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz ha dictado un auto en el que acuerda el sobreseimiento y archivo provisional de la causa contra el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, su edil de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, y el jefe de gabinete de Alcaldía, José Vicente Barcia, por un presunto delito de injurias y calumnias a cuenta de las declaraciones vertidas contra el anterior equipo de gobierno del Partido Popular en relación al incidente del corte de agua en el barrio de Loreto en 2014. Fue el PP quien interpuso la querella y hoy estaba previsto que acudieran a declarar la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

El regidor de Cádiz ha resaltado que el archivo de la causa viene a confirmar que el recurso presentado por el Equipo de Gobierno “no era para retrasar el proceso o para dilatar los plazos, como se maliciaban algunos. Era porque pensábamos que llevábamos razón, porque nuestra afirmación ni faltaba al honor ni era injuriosa y porque lo que decía el PP en su querella que habíamos dicho, basándose en algunas publicaciones de prensa, no era lo que habíamos dicho. Y así lo recoge la jueza en el auto”.



En este punto, ha subrayado que la jueza especifica en el acto que “nuestras afirmaciones no se pueden considerar injuriosas ni con intención de difamar porque posteriormente acudimos a Fiscalía para poner en caso en manos de la justicia”. Y ha agregado que para que se produzca calumnia “debe producirse la imputación de un delito, algo que, según la jueza, no consta, ya que las afirmaciones que realicé y cito textualmente el auto ‘no imputan delito contra la salud pública sino irregularidades administrativas como gestores de Aguas de Cádiz en las que existe, cuando menos, una actuación administrativa irregular en algunos aspectos’.

González ha manifestado que el archivo de la causa es “una buena noticia porque supone un primer paso en algo de lógica: la desjudicialización de la vida política”. Y ha añadido que “por mucho que el PP se empeñe en embarrar todo lo que se hace desde este Ayuntamiento para tratar de sacar todo el rédito posible, no es así”, resaltando que la jueza “nos viene a dar la razón ante el uso torticero del PP para tratar de darle la vuelta a una situación como fue el corte de agua en Loreto y la existencia de análisis con agua contaminada desde días antes de que se produjera”, según recoge el Ayuntamiento de Cádiz en un comunicado.