Público
Público

La jueza imputa al alcalde de Vigo y a otras 45 personas por irregularidades en contrataciones públicas

En la lista figuran funcionarios, empresarios y políticos, como expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Luzán, del PP, o la delegada de la Xunta, María José Bravo Bosch, también conservadora.

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, el pasado fin de semana, tras elegido como nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). EFE/Mariscal

EFE

VIGO (Pontevedra).- La juez de instrucción 7 de Vigo ha imputado en la causa por la Operación Patos, que investiga supuestas irregularidades en contrataciones públicas, al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y al expresidente de la Diputación de Pontevedra y jefe del PP provincial, Rafael Louzán.

También figuran en la lista de 46 nuevos imputados, aparte de las cinco personas que fueron detenidas y puestas en libertad con cargos, el exvicepresidente de la Diputación de Pontevedra y líder del PP de Vigo, José Manuel Figueroa, y la delegada de la Xunta en esta ciudad, María José Bravo Bosch.

Se confirma, asimismo, la imputación de los concejales de Vigo David Regades, Ángel Rivas -ya imputado en otra causa- e Isaura Abelairas, según han confirmado fuentes conocedoras del proceso.

De la propuesta del fiscal, la instructora ha excluido de la lista de imputados al exalcalde de Nigrán, Alberto Valverde, al secretario municipal de esa corporación y a la presidenta de una asociación de vecinos.

Louzán, Figueroa, Bravo Bosch, Regades y Rivas están imputados por supuestos amaños de contratos y obras públicas y, adicionalmente, la recepción de regalos, excepto la delegada de la Xunta.

Caballero: "No recibí el
reloj al que se alude, ni yo ni nadie de mi entorno"

La recepción de regalos es por lo que está imputado el alcalde de Vigo y recién elegido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y la concejal Isaura Abelairas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han informado de que uno de los dos autos dictados por la instructora de la Operación Patos acuerda la creación de una pieza separada, que ella asumirá, sobre los hechos investigados en el partido judicial de Nigrán, y en el mismo imputa a 16 personas. En un segundo auto, relativo a la pieza principal, imputa a otras 34 personas.

La juez ha acordado, además, requerir nueva documentación en la investigación de la pieza principal.

Por el momento, señalan las fuentes del alto tribunal gallego, no hay fecha para la toma de declaraciones de los imputados.

La Operación Patos estalló en febrero de 2014 cuando la Policía detuvo a cinco personas, un exconcejal de Nigrán (Pontevedra) y administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriña; y practicó registros en las corporaciones de Vigo, Nigrán, Santiago, Pontevedra, Ponteareas y Ourense. También hubo registros en la delegación de la Xunta en Vigo, en dependencias de la Zona Franca, el Consorcio del Casco Vello y el puerto, y en la Diputación de Pontevedra. 

Caballero niega haber recibido regalos

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha negado "de forma categórica y contundente, y con más convicción que nunca" que no recibieron "regalo alguno de la empresa Eiriña ─investigada en la causa─ ni él ni nadie de su entorno".

Así lo ha manifestado a través de un comunicado emitido después de que se haya conocido la decisión de la jueza. "No recibí el reloj al que alude el Ministerio Fiscal, ni yo ni nadie de mi entorno", ha insistido en relación al reloj valorado en 1.750 euros que la fiscalía apuntó que habría recibido el alcalde "como regalo en el año 2010" y acerca del que Caballero ha vuelto a asegurar este viernes que no hay "constancia en este Ayuntamiento de esa entrega".

Además, sobre la pluma estilográfica ─una pluma de oro y plata que el Fiscal cree que Eiriña pudo regalarle en 2009─, el regidor ha reiterado que "es la propia UDEF la que muestra que no existió tal regalo porque fue devuelto por la empresa al comercio, y así lo corrobora la propia documentación de la Policía". Esta misma semana Caballero había exhibido parte de un informe policial para respaldar esta afirmación.

Por todas estas cuestiones, el alcalde ha vuelto a recalcar este viernes que no tiene "nada que ver en todo este asunto". "Y así lo tienen que saber los integrantes del poder judicial", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias