Público
Público

La jueza Lamela pone en libertad al exconseller Santi Vila tras pagar la fianza

A partir de ahora, como medidas cautelares, a Vila se le retirará el pasaporte, tendrá prohibido abandonar el territorio nacional y deberá comparecer quincenalmente en el juzgado. 

Santi Vila, exconseller de la Generalitat, dimitió la víspera de la votación sobre la independencia
 en el Parlament . EFE

público

La jueza Carmen Lamela ha acordado esta mañana la libertad del ex conseller de Economía Santi Vila, una vez que su defensa ha consignado en la cuenta del juzgado los 50.000 euros de fianza a primera hora de esta mañana que le impuso la jueza para eludir la prision.

El auto de libertad se ha enviado al juzgado de Arganda competente para tramitar la excarcelación, de la prision de Estremera. A partir de ahora, están vigentes las medidas cautelares fijadas en el auto del jueves y que consisten en retirada de pasaporte, prohibición de abandonar el territorio nacional y comparecencias quincenales en el juzgado más cercano a su domicilio y fijación del mismo

Vila ha pasado la noche del jueves en la cárcel madrileña de Estremera junto a otros seis exconsellers para quienes la juez dictó prisión incondicional .Pau Molins, abogado de Vila, precisó que su cliente podría haber pagado la fianza ayer mismo por la tarde para evitar ingresar en la cárcel, pero el exconseller prefirió pasar la noche entre rejas en solidaridad con los ocho consellers destituidos que fueron encarcelados por orden judicial.

En su declaración del jueves ante la juez de la Audiencia Nacional, el exconseller de Economía, que dimitió la víspera de que el Parlament votara la independencia, se desmarcó del resto de exmiembros del Govern al comparecer con un abogado propio. 

Además, Vila fue el único de los investigados que accedió a contestar a todas las partes, incluida la Fiscalía, mientras que el resto de los exconsellers optaron por responder sólo a las preguntas de sus defensas, representadas por los abogados Jaume Alonso-Cuevillas y Andreu Van Den Eynde.

La jueza Carmen Lamela, que investiga a los miembros del Govern de la Generalitat destituidos a raíz de una querella de la Fiscalía que les acusa de rebelión o sedición y malversación, acordó dictar fianza para Santi Vila, al tener en cuenta que, cuando dimitió, "desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias