Público
Público

A juicio 12 miembros del colectivo de hip-hop La Insurgencia por enaltecimiento de los Grapo en algunas de sus letras

La fiscalía pide dos años de prisión para cada uno de ellos. Desde 2011, último año en que ETA asesinó, se han incrementado exponencialmente los juicios y acusados por delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Miembros del colectivo musical La Insurgencia.

PÚBLICO/AGENCIAS

Doce miembros del colectivo musical La Insurgencia tendrán que sentarse este jueves en el banquillo de la Audiencia Nacional acusados de enaltecer a los Grapo en sus canciones de hip-hop publicadas en Youtube. La Fiscalía pide para cada uno dos años y un día de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En su canal de Youtube, donde tienen publicados 341 vídeos, La Insurgencia se define como "un colectivo musical que pretende fomentar el internacionalismo, difundir y expandir la cultura revolucionaria, y elevar el nivel de conciencia de las masas trabajadoras".

Sus componentes son dieciocho personas, casi todas españolas pero también de otros países, como México, Colombia, El Salvador, Ecuador y República Dominicana, y en Youtube disponen de un enlace en la página principal del grupo que dirige a los canales personales de cada integrante, que se identifican con alias. Los doce acusados son españoles, salvo uno de ellos que es de origen moldavo.

Según la Fiscalía, "el discurso violento" de La Insurgencia se difunde especialmente en internet -en Facebook cuentan también con un perfil- pero cuando algunos de ellos van adquiriendo "un renombre" actúan en directo "con ocasión de actos y eventos impulsados por organizaciones de extrema izquierda" o en apoyo a miembro de grupos terroristas presos, fundamentalmente de los Grapo.

"Franco murió, pero Juan Carlos siguió con la tortura"

La Fiscalía desgrana también en su escrito las letras de canciones atribuidas a cada acusado y destaca fragmentos como "leyendo a presos de los Grapo entendí muchas cosas, como que la lucha de clases no se gana con rosas", pero también otras cuyas letras son críticas con la monarquía, el Gobierno o la Policía, como: "Yo no lleno salas diciendo que el Rey tiene una bala con el nombre de Lasa y Zabala, terrorismo institucional" o "Estoy de lado, estoy con los parias, quiero ver a Rajoy atado a una vida precaria, con rabia me revelo, con la misma que se hizo volar a Carrero, vuelos altos bajo esta dictadura. Franco murió pero Juan Carlos siguió con la tortura".

Aparte de la pena de prisión la Fiscalía pide que los doce músicos sean condenados al pago de una multa de 4.800 euros cada uno, y solicita al tribunal que acuerde la retirada de internet de los contenidos objeto del delito de enaltecimiento del terrorismo. Reclama además que queden inhabilitados para el sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena que les imponga.

Incremento de juicios y acusados por enaltecimiento

Desde el 1 de enero de 2016 la Audiencia Nacional ha condenado al menos a 30 personas por el delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA y/o los Grapo en redes sociales. La cifra contrasta con los datos de 2011. Aquel año, en el que ETA anunció el cese de la violencia tras cometer su último atentado en 2010, fueron condenadas por este delito dos personas y ninguna de ellas fue por mensajes en las redes sociales.

El incremento en las condenas se hizo palpable, por primera vez, en el año 2015, cuando la Audiencia Nacional celebró hasta 24 juicios por enaltecimiento del terrorismo, de los que 14 fueron por mensajes en redes sociales. Sin embargo, fue en el pasado 2016 cuando se batió un récord de condenas por enaltecer el terrorismo de ETA en redes sociales. No obstante, al ritmo que lleva la Audiencia Nacional, este récord puede ser pulverizado este 2017 y nada indica que no pueda volver a batirse en el futuro inmediato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias