Publicado: 31.01.2014 14:03 |Actualizado: 31.01.2014 14:03

Julián Muñoz se apunta a la moda de pedir el indulto al Gobierno

Alega "razones de salud". La Fiscalía ya se ha opuesto a la medida de gracia del exalcalde de Marbella

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En diciembre solicitaron el indulto al Gobierno o anunciaron hacerlo el expresidente balear Jaume Matas, el torero Ortega Cano y el presidente del Sevilla José María del Nido. El exalcalde de Marbella Julián Muñoz, que está cumpliendo varias condenas de prisión por blanqueo de capitales y corrupción, ha solicitado un indulto ante el Ministerio de Justicia por razones de salud.

La solicitud de indulto ha sido realizada por el mismo exregidor y no por el abogado que lo representa, y ya la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto al mismo, según han indicado a Efe fuentes judiciales.

Actualmente Julián Muñoz está cumpliendo en firme varias condenas, entre ellas la que le condenó a siete años de cárcel por blanqueo de capitales en el procedimiento en el que también fue condenada su expareja, la tonadillera Isabel Pantoja.

También está cumpliendo en firme la sentencia del caso Minutas, donde también fue condenado el presidente del Sevilla, José María del Nido.

En esta última sentencia se consideró probado que entre 1999 y 2003 Muñoz, como alcalde en funciones, y Del Nido, como abogado, idearon una trama para desviar en su beneficio dinero público del Ayuntamiento de Marbella, trama en el marco de la cual Del Nido facturó millones de euros por servicios jurídicos que nunca prestó.

Días más tarde de su condena José María del Nido dejó de ser presidente del Sevilla no sin antes declararse inocente y exigir el mismo apoyo que él había tenido al nuevo presidente del club.

El exalcalde de Marbella se suma así a José María del Nido en la petición de indulto, aunque Muñoz alega motivos de salud, razones que ya alegó cuando le representaba Javier Saavedra en el caso Malaya, en el que también fue condenado.

En aquel momento Saavedra pidió su libertad por razones humanitarias y de salud, y llegó a comparar su situación clínica con la del terrorista De Juana Chaos.

En aquel momento, el letrado aseguró que el estado de su cliente era "crítico" por su dolencia cardiaca e incluso presentó unos informes médicos que apuntaban a que tuvo un infarto de miocardio así como una gran perdida de peso -quince kilos-, diabetes, tiroides y que además tenía disminuida su agudeza visual.

Julián Muñoz está imputado en más de cien procedimientos, tiene unas 55 condenas y más de medio centenar son sentencias condenatorias firmes.

Una de sus últimas condenas han sido en el caso Malaya, contra la mayor trama de corrupción municipal conocida en España, y el caso Saqueo II, sobre un desvío de unos 70 millones del Ayuntamiento de Marbella.

Otro condenado en sentencia firme por blanqueo de capitales que ha solicitado la medida de gracia ha sido el abogado Fernando del Valle, condenado en el caso "Ballena Blanca", la mayor operación contra el blanqueo de capitales desarrollada en España.