Público
Público

Julio Rodríguez: "Empezamos una nueva etapa por la buena gestión de los recursos en las Fuerzas Armadas"

El ex JEMAD fichado por Podemos ha participado en un acto del Foro Milicia y Democracia, heredero de la Unión Militar Democrática, que “sin olvidar la tradición” de esta organización, ha analizado el encaje del Ejército en la sociedad democrática.

Julio Rodríguez, general del Aire y ex JEMAD que se ha unido a Podemos, junto a Luis Otero, fundador de la Unión Militar Democrática y presidente honorífico del Foro Milicia y Democracia, del que Rodríguez preside la junta directiva. CDC

MADRID.- Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) con la exministra socialista Carme Chacón y reciente fichaje de Podemos, ha participado la mañana de este jueves en un acto organizado por el Foro Milicia y Democracia (FMD). El acto ha versado sobre el encaje en la Constitución de las Fuerzas Armadas, así como la posición del ejército en la democracia.

El ex JEMAD dirige la junta directiva del FMD, surgido de los miembros y seguidores de la Unión Militar Democrática (UMD). "Sin olvidar los vínculos históricos que la asociación tiene con el ideario y con la historia la UMD", ha manifestado, "empezamos una nueva etapa" que se centrara en el análisis de "la buena gestión de los recursos públicos en las Fuerzas Armadas". Un aspecto en el que "la sociedad es cada vez más exigente", ha concretado.

"Lo que ha ocurrido
es tan anacrónico que me he sentido, si no excluido, sí clandestino", ha ironizado el exministro de Justicia Fernández Bermejo: "Me
han quitado 50 años de encima"

En el evento también han participado expertos como el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y el exfiscal del Tribunal Supremo y magistrado emérito del mismo, José Antonio Martín Pallín. Ambos han recalcado que el acto ha debido trasladarse en el último momento a la sede del Ateneo de Madrid debido a la censura del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC)–dependiente del Ministerio de Presidencia y que se había comprometido a albergarlo– al enterarse del fichaje de Rodríguez por el partido que lidera Pablo Iglesias.

"Lo que ha ocurrido es tan anacrónico que me he sentido, si no excluido, sí clandestino", ha ironizado el exministro Fernández Bermejo: "Me han quitado 50 años de encima". "Bienvenidos al centro de estudios culturales, de civilización, de tolerancia y de democracia. La verdad es que hemos ganado con el cambio", ha comenzado su alocución Martín Pallín, satirizando con el nombre de la institución "que se creó para difundir el pluralismo, la tolerancia y otros valores por los que tanta gente ha luchado" y que sin embargo "ha considerado que en su espacio no cabe un debate sobre la constitución".

Una Constitución "anormal"

Martín Pallín, también cofundador de Jueces por la Democracia, se ha encargado de hacer un repaso de cómo han regulado las Fuerzas Armadas las diferentes constituciones españolas, desde la firmada en Cádiz en 1812 conocida como La Pepa hasta la de 1978 elaborada en la Transición. Y es que según el jurista, esta última, debido en gran parte a la especial relevancia del Ejército en la sociedad franquista, situó a las Fuerzas Armadas en un nivel "desconcertante e inédito en la cultura constitucionalista": el Título Preliminar, a la altura de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

La Constitución de 1978 sitúa al Ejército en el Título Preliminar, un lugar "desconcertante e inédito en la cultura constitucionalista"

Esta situación "anormal y sin parangón en el derecho comparado o en los países de nuestro entorno", ha explicado Martín Pallín, es la que provoca que algunos militares sigan creyendo aún en época democrática que tienen independencia para llevar a cabo las tareas que les encomienda la Constitución. Fue el caso del teniente general Mena y su discurso de la Pascua Militar de 2006. Los poderes del Estado son tres, y las FFAA debidamente jerarquizadas forman parte del poder ejecutivo", ha defendido Martín Pallín, explicando que "hay que tener cuidado de no entrar en un estado aconstitucional que introduzca un cuarto poder que es el Ejército".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias