Público
Público

Junqueras escribe una carta a Rajoy desde la cárcel: "Le deseo una feliz navidad en compañía de los suyos"

El líder de ERC insta al presidente a poner fin a "la represión" y a aceptar los resultados del 21-D "sin porrazos". También le pregunta por la prisión en la que están los condenados por corrupción del PP: "Por aquí no veo a ninguno".

Oriol Junqueras, a su llegada a la Audiencia Nacional antes de ser encarcelado. REUTERS

PÚBLICO / AGENCIAS

Oriol Junqueras ha escrito una carta a Mariano Rajoy. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha aprovechado este miércoles su intervención en el Pleno del Congreso para leer una misiva del líder encarcelado de su partido dirigida al presidente del Gobierno. En el texto, Junqueras insta al jefe del Ejecutivo a poner fin a la "represión" en Catalunya y a "implementar de mutuo acuerdo y sin porrazos" el resultado de las elecciones del 21 de diciembre, digan lo que digan las urnas. El escrito termina con un "le deseo una feliz navidad en compañía de los suyos".

Tardà ha llevado al hemiciclo las palabras del exvicepresidente catalán, preso en la cárcel madrileña de Estremera, durante la interpelación que ha dirigido a la ministra de Sanidad Dolors Montserrat, quien ha vuelto a acusar a los independentistas de haber "dividido" a Catalunya, sembrando "odio y rencor". Tardà remitirá la carta a Moncloa para que llegue a manos de Rajoy.

Junqueras solicita al presidente del Gobierno que emprenda acciones por "los actos violentos ejercidos impunemente por la extrema derecha" estos días en las calles de Catalunya y vuelve a cuestionar la actuación del Gobierno el pasado 1 de octubre. Advierte de que "las porras, la cárcel y la represión no es la mejor manera de tratar a la gente" ni de "solucionar nada" por mucho que Rajoy "siempre lo justifique en nombre de la ley". "Imponer la ley a golpe de porra parece su receta preferida para con los ciudadanos. Como aquel viejo dicho, la letra con sangre entra", le recrimina.

"Señor Rajoy, el 21 de diciembre volveremos a votar. Le emplazo a aceptar el resultado, a respetarlo, a implementarlo de mutuo acuerdo. Sin porrazos, esta vez. Sea cuál sea el resultado, le reclamo que abandone la senda de la judicialización de un conflicto político, que abandone la vía de la represión e inicie el camino de la política", reza el texto.

Junqueras también reprocha al jefe del Ejecutiov que haya aprovechado el artículo 155 para "expoliar" las piezas de Sijena "con nocturnidad y alevosía, pese a existir un recurso judicial aún por resolver". Por último, deja caer que no se ha topado en prisión con ninguno de los "centenares de imputados o condenados por corrupción" del PP. "¿En qué cárcel están? Por aquí no veo a ninguno", ha escrito.

Los ocho diputados de ERC que seguían la sesión de control al Gobierno en el Congreso desde sus escaños se han puesto en pie para aplaudir las palabras de su candidato a la Generalitat y Tardà ha proclamado su "orgullo" por Junqueras, cuya imagen lucía también en una chapa que llevaba en la solapa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias