Publicado: 28.12.2014 13:56 |Actualizado: 28.12.2014 14:07

Junqueras exige elecciones anticipadas "ya" 

El presidente de ERC cree que concurrirán tres grandes candidaturas independentistas. Alicia Sánchez-Camacho (PPC) descarta que Mas adelante los comicios porque "sólo beneficiaría a Podemos".

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
Oriol Junqueras, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya.

Oriol Junqueras, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya.

BARCELONA.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido este domingo convocar elecciones "ya" con el objetivo de lograr un Parlament con mayoría independentista; unos comicios que contarían, según él, con tres grandes candidaturas favorables a la independencia.

"Hay al menos tres grandes candidaturas de país comprometidas con un mismo objetivo", ha asegurado en un artículo de opinión publicado en el diario Ara, en el que no detalla cuáles serían estas candidaturas.

Ha apostado por "olvidar ya los frentismos e implementar un gran acuerdo para construir ya un nuevo país que nazca con un apoyo ciudadano amplísimo y transversal". Califica las últimas semanas y meses como un "debate agotador que ha generado una controversia innecesaria".

"Lo que es realmente importante es consensuar ya una hoja de ruta nítida para la independencia que sea asumida por el mayor número de fuerzas políticas", ha resaltado.

Ha defendido que la pluralidad en el independentismo es clave para obtener un mandato democrático ante la comunidad internacional, y ha asegurado: "Esta pluralidad es la que nos permitirá maximizar apoyos y no dejar escapar ni un solo voto". Junqueras sostiene que la UE "sólo atenderá hechos consumados", por lo que defiende que es necesario un gobierno de concentración que actúe como el de un Estado independiente desde el primer día, en sus palabras.



El PP, escéptico

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha descartado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoque elecciones anticipadas en Catalunya porque "sólo beneficiaría a partidos radicales como Podemos" y fragmentaría el Parlament dibujando un escenario, a su juicio, ingobernable.

"La última visita de Podemos ha hecho convencer más a CiU y ERC de que unas elecciones en este momento sólo beneficiarían a partidos radicales como Podemos", ha afirmado en una entrevista de Europa Press, en la que ha criticado un posible adelanto electoral porque a Catalunya no le convienen comicios cada dos años.

Según Camacho, el presidente de la Generalitat no quiere adelantar las elecciones, sino que trata de obtener una "justificación pública" acusando a ERC de que no está a favor del proceso soberanista porque no acepta su propuesta de lista unitaria con personalidades independientes.

Ha vaticinado también que un gobierno de concentración CiU-ERC es absolutamente imposible porque, ha dicho, tampoco son capaces de lograr un acuerdo para ir juntos a unas elecciones y tienen intereses contrapuestos: "Cuando ERC ha podido escoger ha preferido socialismo y tripartito antes que Mas. Eso ya ha pasado en la historia y volverá a pasar".

La dirigente popular ha acusado al presidente Mas de "devaluar la política catalana" al no estar centrado en los problemas de las personas si no en la convocatoria o no de elecciones, y ha asegurado que los catalanes están cansados de que disponga del calendario electoral en función de sus intereses.

Camacho ha augurado que cuando abandone la Generalitat Artur Mas dejará un balance peor que el de los gobiernos tripartitos porque "no sólo habrá aumentado la deuda, sino que habrá dejado Catalunya divida y fracturada" por el proceso soberanista.