Público
Público

Junqueras se ofrece a Mas: ERC está "al servicio del Govern"

La remodelación del Ejecutivo catalán para cubrir las salidas de los miembros de Unió será lunes por la mañana.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la sesión de control al Govern, en la que el líder independentista ha garantizado al presidente catalán, Artur Mas, que Esquerra está "al servicio del Govern", tras la crisis del ejecutivo por la salida de los consellers de UDC. EFE/ Andreu Dalmau

EFE / EUROPA PRESS

BARCELONA.- El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha garantizado este jueves al presidente catalán, Artur Mas, que Esquerra está "al servicio del Govern" tras la crisis del ejecutivo catalán por la salida de los consellers de UDC, que no apoyan una hoja de ruta independentista.

"ERC está al servicio del país y especialmente del Govern para construir un futuro mejor y para poder decir el futuro colectivo el 27S", ha afirmado Junqueras en su intervención en la sesión de control del Parlament al gobierno catalán, en la única alusión que ha hecho sobre la crisis del Govern.

Ante el pleno, Mas ha señalado que hará un relevo "rápido" de los consellers democristianos que se marchan -Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí- y que anunciará los sucesores el próximo lunes.

En una pregunta a Mas realizada por el diputado de ICV-EUiA Joan Mena, el presidente catalán ha recalcado que la estabilidad parlamentaria del Govern "no está en riesgo o peligro" porque Unió dijo ayer que la "garantizaría", aunque ha apuntado que el apoyo al ejecutivo "compromete también a otros grupos", en alusión a ERC.

Durante la sesión de control del Parlament, ha rehusado adelantar los nombres de los nuevos consellers, y ha achacado los cambios en el Ejecutivo a la necesidad de que los partidos se posicionen de cara al proceso soberanista.

Este miércoles el Comité de Gobierno de UDC decidió que los consellers democristianos salieran del Govern aunque con el compromiso de mantener la estabilidad parlamentaria de Mas hasta el final de la legislatura, mientras que desde CDC se díó por rota la federación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias