Público
Público

Junqueras pide a Convergència que demuestre "con hechos" su compromiso contra la corrupción

El líder de Esquerra cree que el partido de Artur Mas CDC debe facilitar la información que le pide la Justicia, y acusa al PP de querer sacar "rédito político" de las prácticas corruptas.

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Jonqueras, abraza a las candidatas de Junts Pel Si, Carmen Forcadell y y Muriel Casals en una imagen de archivo.- Toni Garriga (EFE)

PÚBLICO / EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este sábado a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), uno de sus socios en la candidatura independentista de Junts pel Sí,  que demuestre "con hechos" su compromiso en la lucha contra la corrupción.

Al ser preguntado en una entrevista en RAC 1 si no le incomoda compartir la candidatura independentista de Junts pel Sí con partidos, como CDC, que están siendo objeto de una investigación judicial por presunta corrupción, Junqueras ha respondido que un primer paso en el compromiso en la lucha contra la corrupción sería que CDC facilitara la información que le reclama la Justicia.

En una entrevista con RAC 1, Junqueras se ha mostrado convencido, sin embargo, de que "la inmensa mayoría" de las personas congregadas ayer en el acto central de Junts pel Sí en Arc de Trionf de Barcelona tienen "la conciencia tranquila y se conjuran" de manera clara contra la corrupción política, porque ésta les produce "asco de verdad".

El líder de ERC y número 5 de Junts pel Sí ha subrayado el "compromiso incuestionable" de Esquerra en la lucha contra la corrupción y ha pedido a las otras fuerzas que han confluido en la candidatura independentista que demuestren este compromiso "con hechos y sean transparentes".

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil registraron ayer la fundación Catdem y el despacho de su administrador, en la sede de CDC, por orden de un juez que investiga si cobró comisiones ilegales de la constructora Teyco a cambio de obras públicas en ayuntamientos controlados por este partido.

"Está claro que hay corruptores, corruptos que se corrompen y quien sólo está interesado en la lucha contra la corrupción en determinados momentos y nosotros no somos ni corruptores, ni corruptos, ni personas interesadas sólo en luchar contra la corrupción en algunos momentos", ha asegurado el líder de Esquerra.

Junqueras cree que hay personas que quieren sacar "rédito político" de la corrupción y que son, precisamente, "los primeros que tienen miembros acusados y condenados" por casos de corrupción. "Quien más lecciones dan son los que menos las deberían dar", ha subrayado, en clara referencia al PP.

Pese a defender el trabajo y la integridad de "la inmensa mayoría de los jueces", el candidato de Junts pel Sí ha destacado que en el sistema judicial español hay "distorsiones que preocupan", como puede ser que la Fiscalía "esté absolutamente centralizada y bajo las órdenes directas del Gobierno español".

Por otra parte, el líder ERC cree que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debería estar presente en la manifestación de la Diada del próximo 11 de septiembre convocada por las entidades sociales a favor de la independencia. "Cuantos más vayamos, mejor", ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias