Público
Público

Junqueras pide "cuidar" la unidad para una independencia con voluntad de diálogo

"Seguro que hay mucha gente que tiene ganas de dialogar con nosotros y que tiene ganas de reconocer la república catalana", dice el líder de ERC

Ofrenda de ERC ante la tumba de Lluís Companys. E.P.

agencias

El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido "cuidar esta unidad" del soberanismo para poder cumplir el mandato de la mayoría de catalanes de conseguir la independencia y con voluntad de dialogar, según ha dicho ante un grupo de miembros del partido durante la ofrenda floral en la tumba del expresidente del Govern Lluís Companys por los 77 años de su fusilamiento. "Sin unidad no se culmina la República", ha subrayado.

Junqueras ha asegurado que el gobierno catalán está "haciendo la República", porque "tenemos un mandato del 27 de septiembre [las últimas elecciones autonómicas de 2015] y un mandato del 1 de octubre, sobre todo, que nos manda hacer la República".

Junqueras ha evitado pronunciarse sobre la postura de la CUP o bien de la ANC, que urgieron ayer a Puigdemont a hacer efectiva la independencia, y ha insistido en la necesidad de "preservar" la unidad. A su juicio, la unidad en el bloque independentista es "imprescindible", porque "sin unidad no hay camino, no se culmina la República", y la mejor manera de "hacer la República" es "con unidad y diálogo", ha dicho.

"Seguro que hay mucha gente que tiene ganas de dialogar con nosotros y que tiene ganas de reconocer la república catalana", ha añadido al final de unas breves palabras, que se han cerrado con un aplauso de los militantes.

Entre los republicanos que han asistido junto a Junqueras a la ofrenda han estado la consellera de Trabajo, Dolors Bassa; el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch; la secretaria de la Mesa del Parlament Anna Simó y el portavoz de las juventudes del partido (JERC), Pau Morales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias