Publicado: 19.12.2014 14:51 |Actualizado: 19.12.2014 14:51

Junqueras pide a Mas que corresponda a los "gestos" de ERC y convoque elecciones

El acuerdo entre ambos sigue lejos aunque el presidente de la Generalitat asegura que la reunión "ha ido bien"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de la Generalitat, Artur Mas , y el líder de ERC, Oriol Junqueras, conversan en el hemiciclo tras la reunión que han mantenido en el despacho del presidente catalán en el Parlament. /Andreu Dalmau (EFE)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas , y el líder de ERC, Oriol Junqueras, conversan en el hemiciclo tras la reunión que han mantenido en el despacho del presidente catalán en el Parlament. /Andreu Dalmau (EFE)

BARCELONA.- El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que corresponda a los "gestos" de ERC en los últimos días, como admitir a trámite los Presupuestos 2015, y convoque elecciones anticipadas lo antes posible.

Lo ha declarado a los periodistas en el Parlament tras reunirse con él en la Cámara media hora: "De la misma manera que ERC hace gestos de generosidad, estamos convencidos de que el presidente también tiene que hacer un gesto que le pide la mayoría del país: confiamos en que haya el anuncio de una convocatoria" electoral.

Junqueras cree que el anuncio de la fecha de las elecciones debe producirse en las próximas semanas, ya que es "imprescindible un mandato democrático" de los ciudadanos para que Cataluña siga avanzando hacia su independencia.

Así, ERC considera que ha tenido esta semana dos gestos con el Govern: admitir a trámite el Presupuesto y retirar la enmienda a la totalidad a la ley de acompañamiento, por lo que cree que ahora le toca al presidente catalán mover ficha.




Preguntado por si ve a Mas predispuesto a avanzar las elecciones, Junqueras ha confiado en que el presidente avalará el adelanto electoral: "Yo creo que sí, yo espero que sí, yo quiero creer que sí: esperemos que sí".

"Las cosas buenas, cuanto antes mejor, es una demanda muy generalizada en la sociedad —las elecciones anticipadas— y nosotros confiamos y queremos confiar en que pronto habrá el gesto que responda los muchos otros gestos que el resto estamos haciendo", ha zanjado el líder de los republicanos.

En un comentario a los periodistas, el presidente de la Generalitat se ha mostrado satisfecho con el encuentro asegurando que había ido "bien", y ha concluido que las conclusiones las explicará cuando toque, sin más precisiones.

Minutos más tarde ha ampliado algo más sus impresiones cuando se le ha preguntado por la duración del encuentro, 30 minutos, uno de los más cortos que ha mantenido con Junqueras: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".

Ni Mas ni Junqueras han citado avances en las negociaciones sobre sus respectivas hojas de ruta soberanistas, que por ahora siguen siendo dispares: el presidente aboga por una lista unitaria de los soberanistas en unas eventuales anticipadas, mientras que el republicano quiere listas separadas compartiendo una parte del programa y del nombre de la candidatura.