Público
Público

Junqueras pide un pacto anticrisis y rebajar el tramo autonómico del IRPF

El líder de ERC asegura que es necesario 'reducir el sufrimiento' de amplios sectores de la sociedad catalana

EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido hoy un pacto social anticrisis de partidos, instituciones y agentes sociales para 'reducir el sufrimiento de la gente', así como que el Govern rebaje 'un poco' el tramo autonómico del IRPF para reducir la presión fiscal. En el discurso de la Conferencia Nacional de ERC celebrada este fin de semana en l'Hospitalet de Llobregat, el presidente de este partido se ha centrado en los problemas que afectan a la mayoría de los ciudadanos y en cómo encontrar soluciones que aminoren 'el sufrimiento' de amplios sectores de la sociedad catalana.

Junqueras se ha referido poco al proceso soberanista iniciado en Cataluña, aunque sí que ha reclamado que el referéndum o consulta de autodeterminación tenga lugar 'en una fecha próxima y que haya una pregunta clara para que la respuesta también lo sea'. Según Junqueras, 'los mejores instrumentos posibles para luchar contra la crisis son los que tiene un estado, motivo por el que no hay ni un solo estado del mundo que se haya arrepentido de tenerlo ni que haya renunciado a él'.

Con un discurso de tono marcadamente social y orientado hacia la búsqueda de una salida a la crisis económica, Junqueras sí que ha querido dejar claro que 'somos independentistas' y 'si de nosotros dependiera ya habríamos proclamado la independencia'. También ha subrayado la importancia de que el estado propio se pueda conseguir después de que los ciudadanos hayan votado en una consulta, porque 'lo que nos diferencia con respecto a los que no quieren el derecho a decidir, es que nosotros haremos todo lo posible para que se pueda votar, mientras que hay otros que tratan de impedir que se vote, ya sea que sí o que no'.

El presidente de ERC ha insistido en vincular totalmente la salida de la crisis y el 'sufrimiento colectivo' que representa, ha dicho, que muchos ciudadanos no tengan empleo ni unos ingresos dignos, con la consecución de un Estado propio para disponer de los instrumentos adecuados para afrontar esta situación. 'Por esto no podemos perder ni un minuto más', ha indicado, y 'se tiene que celebrar la consulta', ya que se trata de 'una cuestión estrictamente democrática, es una partida que tenemos que ganar'.

Según el líder republicano, 'la sola imagen de una urna con gente que va a votar es una victoria democrática a la que no podemos renunciar de ninguna forma' y que, además, 'nos avala en el escenario internacional'. 'Nos jugamos mucho en esta consulta', ha añadido después de especificar el pacto social que propugna para afrontar la situación de crisis, y que según ha recalcado, 'lo están reclamando tanto los sindicatos como las organizaciones empresariales'. 'Busquemos un acuerdo, y no una propuesta de cada partido, sino alrededor de una mesa con los sindicatos, los empresarios y el Govern, para hablar del modelo de economía que queremos construir, y qué podemos hacer para salir de la crisis', ha explicado. El objetivo, ha afirmado, tiene que ser 'salvar el país' y esto 'no se logrará buscando soluciones sector por sector, sino todos juntos y de forma colectiva'.

Al Gobierno catalán, Junqueras le ha propuesto valorar la posibilidad 'de rebajar un poco el tramo autonómico del IRPF, al menos para las rentas más altas' por ser Cataluña uno de los territorios en el que está más elevado, y puesto que rebajar el IVA para incentivar el consumo no depende de la Generalitat. 'Hacemos un llamamiento a todos a colaborar, no pedimos a nadie que nos vote' porque, según ha dicho, en lo que menos piensa ahora ERC 'es en ganar las elecciones o maximizar su número diputados, ni tampoco queremos elecciones anticipadas, ya que estamos convencidos de que el país no las necesita y que en el Parlament hay una mayoría suficiente como para hacer todo aquello que hay que hacer'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias