Público
Público

Junqueras pide hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo con la CUP que evite las elecciones anticipadas

El líder de ERC considera que es una cuestión de "responsabilidad" y advierte de que "no hay garantía de que unas elecciones en marzo den un escenario mejor que el actual".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante la rueda de prensa en Barcelona. / ANDREU DALMAU (EFE)

EFE

BARCELONA.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a CDC y la CUP a "preservar el bien superior" del proceso soberanista y a mantener la negociación hasta el último minuto sin "distraerse" con nuevas elecciones en Catalunya, pero ha evitado pronunciarse sobre si debería renunciar Artur Mas.

En una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de ERC, Junqueras ha pedido a los negociadores de CUP y Junts pel Sí (CDC y ERC) que "no se levanten de la mesa" y continúen "dialogando", en lugar de lanzarse "reproches", para llegar a un acuerdo que cree que aún se puede lograr, aunque pueda parecer "difícil", puesto que el 10 de enero se convocarán automáticamente nuevas elecciones.

En este sentido, ha dicho que es una "irresponsabilidad" hablar de escenarios como reeditar la fórmula de Junts pel Sí para las posibles elecciones de marzo -como ha planteado CDC- cuando queda plazo de negociación. "Mientas hay vida hay esperanza", ha apostillado el republicano, que, tras el rechazo de la ejecutiva de CDC de plantear un candidato alternativo a Artur Mas, ha remarcado que unas elecciones en marzo tampoco son garantía de mayor gobernabilidad. Preguntado por si cree que Artur Mas debería dar un paso atrás tras el veto de la CUP para evitar los comicios, Junqueras ha respondido: "Lo que pedimos es que continúen negociando".

El líder de ERC, al que la CUP sí que está dispuesto a investir, ha remarcado que estará "encantado de hacer lo que sea al servicio del país", pero ha subrayado que su partido adquirió "una serie de compromisos" al confeccionar la lista de Junts pel Sí, entre los que figuraban que el líder de CDC sería el candidato a la presidencia de la Generalitat.

"Somos siempre leales a nuestros compromisos y pedimos que todo el mundo sea leal con el país y con los ciudadanos de Catalunya; lo que pedimos es que continúen hablando", ha afirmado Junqueras, que ha dicho que ERC seguirá sentada en la mesa de negociación porque cree que el acuerdo "no solo es posible sino también necesario". Así, ha dicho que ERC lo hará "todo para que haya este acuerdo" y ha pedido que "todo el mundo haga todo lo que esté a su alcance para llegar" a un pacto con la CUP antes del día 10 de enero.

Después de que el número dos de ERC en el Congreso, Joan Tardà, haya pedido hoy a Artur Mas que "dé un paso al lado" y ceda la Presidencia de la Generalitat a "otro miembro de su partido", Junqueras ha dicho que "siempre está de acuerdo con el señor Joan Tarda y con los otros miembros de ERC".

Aunque ha matizado que "la posición oficial de ERC es la que expresa el presidente" del partido y ésta es "pedir a todas las partes que no se levanten de la mesa de negociación". "Lo único que pedimos es que continúen hablando y que apuren hasta el último minuto de la última hora del último día y, si no hay más remedio, ya hablaremos de otra cosa", ha afirmado.

Junqueras ha indicado que es mejor que haya un acuerdo que no ir a un escenario "lleno de incertidumbres" como serían elecciones en marzo, sin garantías, ha dicho, de que de las mismas surgiera una mayor gobernabilidad en Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias