Público
Público

Junqueras reivindica el protagonismo de ERC para lograr la independencia

El líder de ERC destaca que los independentistas nunca habían estado "tan cerca del éxito". "Estamos mucha más cerca de lo que lo habíamos estado nunca".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervención ante el Círculo de Economía, donde ha defendido que el debate soberanista no lastra la recuperación económica. EFE/Susanna Sáez

EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado hoy, pocos días después de sellar su alianza electoral con CDC, "todo el protagonismo" de su partido para lograr la independencia de Cataluña, siendo leales "hasta la victoria" a los principios de justicia y fraternidad.

En su intervención en la XX edición de la Acampada Jove, organizada por las Juventudes de ERC (JERC) en Montblanc (Tarragona), Junquera ha destacado que los independentistas nunca habían estado "tan cerca del éxito". "Estamos mucha más cerca de lo que lo habíamos estado nunca", ha remarcado.

Junqueras ha recordado que precisamente hoy se cumplen 93 años de la creación del partido independentista Estat Català, entre cuyos fundadores estaba el expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que también fundó posteriormente Esquerra Republicana de Catalunya.

"A lo largo de estos 93 años, hemos ido adoptando formas diversas, nos hemos expresado con acentos distintos, pero siempre con el objetivo de ser leales a los altos ideales que siempre serviremos hasta la victoria: la justicia y la fraternidad", ha exclamado Junqueras. En una de sus primeras intervenciones después de que ERC sellara la coalición electoral con CDC, que prevé que Artur Mas siga siendo presidente de la Generalitat en caso de victoria el 27S, Junqueras ha asegurado que su partido quiere ser "protagonista y coprotagonista" de la independencia.

"No renunciamos de ninguna manera a asumir todo el protagonismo que nos corresponda, porque pondremos todo nuestro compromiso, el compromiso de vidas enteras dedicadas al país, a la gente, a los ciudadanos y a nuestra sociedad", ha indicado Junqueras, cuyo papel en un futurible Govern CDC-ERC está por concretar. En su intervención, Junqueras también se ha referido al exeurodiputado de ICV Raül Romeva, que encabeza la candidatura conjunta entre CDC, ERC y las entidades soberanistas Òmnium Cultural y ANC de cara a las elecciones del 27S.

Junqueras ha recordado que coincidió con Romeva en el Parlamento Europeo y que ya acordaron entonces que la colaboración que tuvieron para dar conocer la realidad catalana en Bruselas la tendrían que poner en práctica algún día en Cataluña "para lograr la gran victoria, el éxito, la independencia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias