Publicado: 21.07.2016 14:19 |Actualizado: 21.07.2016 14:21

Junqueras y Sáenz de Santamaría
se reúnen este jueves en Moncloa

Fuentes del Ejecutivo afirman que el encuentro es iniciativa de ambos, pero la Generalitat insiste en que la cita se debe a una petición de la vicepresidenta. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también estará presente en la reunión.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, durante la reunión que mantuvieron en abril./ EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, durante la reunión que mantuvieron en abril./ EFE

MADRID.- El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se reúnen esta tarde en el Palacio de la Moncloa, un encuentro al que asiste también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La reunión, confirmada por el Gobierno y la Generalitat, tendrá lugar por la tarde, después de que Junqueras haya protagonizado una conferencia organizada por el Foro de la Nueva Economía en el Hotel Ritz por la mañana en la que ha puesto en duda la cita: "Ni confirmo ni desconfirmo", ha sentenciado.



Fuentes del Gobierno central subrayan que se abordarán diversos asuntos, mientras que desde la Generalitat se señala que se tratarán "cuestiones políticas y económicas" de mutuo interés para los dos gobiernos. En cualquier caso, la presencia de Montoro en la reunión parece indica que se abordarán cuestiones de carácter económico.

Según fuentes del Ejecutivo, la reunión —de la que no se prevé cobertura informativa— fue fijada en una conversación telefónica que mantuvieron la vicepresidenta del Gobierno y el vicepresidente de la Generalitat, y que se celebra, por tanto, a iniciativa de ambos.

Sin embargo, según fuentes de la Generalitat, la cita se debe a una iniciativa de Sáenz de Santamaría, quien se reunió por última vez con Junqueras el pasado mes de abril, con el objetivo de "abrir vías de diálogo" entre los dos ejecutivos.

En esta ocasión, la entrevista tiene lugar poco después de la constitución de las Cortes, y la polémica surgida por la abstención inesperada de diez parlamentarios nacionalistas —que no se han identificado públicamente— en la votación de la Vicepresidencia Primera y Tercera de la Mesa del Congreso, que han recaído en el PP y Ciudadanos, respectivamente.