Público
Público

Elecciones Andalucía La Junta Electoral de Andalucía rechaza la coalición presentada por Podemos por registrarse fuera de plazo

Aún se podría apelar a la Junta Electoral Central mediante un recurso. IU y el resto de integrantes registraron otra en plazo y forma y ahora trabajan para incluir a la formación morada.

Yolanda Díaz, junto con los líderes de las izquierdas andaluzas, este jueves en la Feria de Sevilla.
Yolanda Díaz, junto con los líderes de las izquierdas andaluzas, este jueves en la Feria de Sevilla.

La Junta Electoral de Andalucía ha rechazado la inscripción de Podemos en la coalición de izquierdas para los comicios del 19 de junio por registrarse fuera de plazo, según ha podido saber Público.

La resolución de la JEA recoge que contra dicho acuerdo cabe interponer recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) "dentro de las 24 horas siguientes a su notificación, entendiéndose que el plazo concluye el día siguiente a aquel en el que se notifique el acuerdo".

"De todas formas siempre queda el recurso a la Junta Electoral Central", aseguraban fuentes de Podemos a Público cuando aún había dudas sobre la deliberación. 

De este modo, la coalición estará formada por Izquierda Unida, Más País, Equo e Iniciativa por el Pueblo Andaluz y Alianza Verde y llevará el nombre Por Andalucía. La candidata será Inma Nieto, portavoz parlamentaria de IU.

La idea original de la coalición era que en Sevilla la número uno fuera Esperanza Gómez, de Más País y que Podemos tuviera los cabeza de lista de Cádiz, de Córdoba, de Granada y de Huelva e IU, los de Jaén y Almería. El debate del Estado de la Comunidad lo haría Podemos y el de presupuestos IU. Los recursos del grupo irían en un 60% para Podemos y en un 40% para IU y los gastos de campaña se reparten entre Podemos e IU al 50%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias