Publicado: 03.12.2015 14:32 |Actualizado: 03.12.2015 14:32

La Junta Electoral Central ve razonable que TVE otorgue más tiempo al PP que al resto de partidos

El organismo aprecia una "importante diferencia" de tiempos en TVE a favor del partido
del Gobierno, pero considera razonable haya dado más protagonismo al Ejecutivo por la actualidad informativa. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Mariano Rajoy en la entervista con Ana Blanco en TVE./EFE

Mariano Rajoy en la entervista con Ana Blanco en TVE./EFE

MADRID.- La Junta Electoral Central (JEC) ha apreciado una "importante diferencia" de tiempos en TVE en favor del PP y, aunque no hay datos suficientes para dictaminar que ha habido vulneración del principio de proporcionalidad, aconseja a la Corporación "extremar la vigilancia" en los días que quedan hasta las elecciones, aunque ve razonable que el medio haya dado protagonismo al Ejecutivo por la actualidad informativa.

Así lo ha señalado el máximo organismo arbitral ante una queja planteada por el PSOE por la cobertura informativa de RTVE desde la convocatoria de elecciones, y especialmente los informativos de La 1 de TVE, sobre todo el día 22 de noviembre, y el perfil de Twitter.



A pesar de ello, en una resolución recogida por Europa Press, la JEC reconoce que en las últimas semanas ha habido noticias relevantes como la resolución independentista en Cataluña, los atentados de París y el accidente de un helicóptero militar en Canarias que hacen que "resulte razonable" que el medio haya otorgado un particular protagonismo al Gobierno.

Por su parte, RTVE afirma cumplir con los principios de pluralismo político y social, de igualdad, de proporcionalidad y neutralidad informativa establecidos en la Constitución. El ente añade además que la Junta Electoral reconoce que, desde el comienzo del denominado "período electoral", que se inicia con la propia convocatoria de elecciones, "se han producido noticias relevantes que hacen que resulte razonable considerar que RTVE haya otorgado un particular protagonismo al Gobierno, dadas las funciones constitucionales que le corresponden".

Los del Gobierno también son candidatos 

Ante las alegaciones de RTVE, la Junta Electoral indica que "no debe olvidarse" que esos miembros del Gobierno son a la vez candidatos electorales y que "en ocasiones no resulta fácil delimitar cuando se actúa de una u otra forma".

El organismo arbitral concluye que "el minutaje del tiempo dedicado por TVE al Gobierno y al partido que lo apoya permite apreciar una diferencia importante respecto al resto de las formaciones concurrentes", aunque admite que no dispone de "información suficiente" que permita sostener que se haya producido una "vulneración del principio de proporcionalidad".

En todo caso, y para lo que resta de periodo electoral, la Junta aconseja a RTVE que "extreme la vigilancia para asegurar una efectiva neutralidad informativa".