Publicado: 22.05.2015 09:57 |Actualizado: 22.05.2015 12:58

La Junta Electoral
de Madrid prohíbe la concentración del 15-M 

Considera que su finalidad es la "promoción y difusión de distintas consignas políticas" en la jornada de reflexión electoral, lo que vulnera la ley  al suponer un acto de propaganda electoral.

Publicidad
Media: 3
Votos: 6
Comentarios:
Más de un centenar de personas permanecen concentradas en la madrileña Puerta del Sol para celebrar el cuarto aniversario del movimiento 15M . EFE/Luca Piergiovanni

Concentración en la Puerta del Sol de Madrid para celebrar el cuarto aniversario del movimiento 15-M . EFE/Luca Piergiovanni

MADRID.- La Junta Electoral Provincial de Madrid ha determinado que la concentración convocada por el movimiento 15-M para este sábado 23 de mayo, jornada de reflexión para las elecciones del domingo, "es contraria a la legislación electoral y, en consecuencia, no podrá celebrarse".

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en una entrevista en Onda Cero. La delegada ha avanzado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "tendrán que hacer cumplir la ley" y que su actuación será "adecuada", "oportuna" y "proporcional a lo que se produzca", porque "no están para crear problemas, están para resolver problemas".

Además, ha asegurado que la Delegación del Gobierno no tenía comunicación oficial del movimiento 15-M de su intención de concentrarse en la Puerta del Sol desde la próxima medianoche, pero que, al tener conocimiento de la convocatoria a través de los medios, consultó este jueves a la Junta Electoral Provincial, y ésta se pronunció el jueves por la tarde.



Según ha dicho, ahora lo primero es comunicar la decisión de la Junta Electoral a los organizadores de la convocatoria y, si estos deciden manifestarse a pesar de todo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado irán informando a los asistentes de la prohibición, "y se asegurará de que esa concentración no se produzca". Dancausa ha recalcado que hay consecuencias de "desobedecer una norma que se tiene que acatar".

La delegada del Gobierno considera que el 15-M "podía haber elegido cualquier otro día" para manifestarse, como lo hizo en su aniversario del día 15, y que "ese reto constante al Estado" no es bueno para la democracia.

Así, aunque ha admitido que la jornada de reflexión "probablemente habría que suprimirla" porque la situación ha cambiado mucho con Internet, ha destacado que, mientras esté en la ley, la ley hay que cumplirla. "Tanto el movimiento 15-M como todos nosotros, tenemos que hacer lo que dice la ley", ha remarcado.

En todo caso, ha pedido a todo el mundo que "esté tranquilo", ha afirmado que "del 15-M ha surgido un partido, Podemos" y ha dicho que "no hay que forzar ninguna cuestión" sino "ir a votar con tranquilidad" y "que todo funcione bien".