Público
Público

"La República es el régimen del Siglo XXI" 

La Junta Estatal Republicana convoca una manifestación unitaria el martes 14 de abril en todas las ciudades españolas, reivindicando la fecha como una "fiesta laica por la libertad".

Manifestaciones por la Tercera República./ EFE

B. GORDALIZA

MADRID.- La Junta Estatal Republicana (JER) convoca una manifestación unitaria el martes 14 de abril, con el objetivo de reivindicar esta fecha "patrimonio del pueblo español, como fiesta laica por la libertad", según señala Francisco Pérez, coordinador de la JER.

Pérez advierte que "La República es el régimen del siglo XXI" y considera absurdo que en este siglo se herede, como se puede heredar una finca, una jefatura de estado. "Y esa herencia representa un privilegio antidemocrático intolerable", añade en declaraciones a Público.

La JER considera que el día 14 de abril es "una fecha emblemática que en la historia contemporánea de España representa un anhelo de justicia y libertad del pueblo español, que quizá nunca tuvo un régimen más avanzado democráticamente que en el periodo de la Segunda República". En Madrid la marcha está convocada el próximo martes a las siete de la tarde en Cibeles y discurrirá hasta la Puerta del Sol.

Desde la Junta afirman que "hace falta una nueva Constitución y una nueva etapa política en España de ruptura con lo que hay, no una continuación con Felipe VI". Un rey al que hay que aceptar por el modelo político impuesto "pero que no está legitimado para gobernar, porque no se ha ganado el voto popular", indica Pérez.

La JER es consciente de que no puede dejar pasar el contexto político actual y la coyuntura social, sobre todo tras la importancia y repercusión que tuvo la manifestación republicana tras la abdicación del Rey Juan Carlos. Los comicios de mayo y las elecciones generales dibujan unos próximos meses en los que la JER "tiene que incorporarse al tejido social y transversalizar las luchas", afirma Valentín Ruíz, miembro de la coordinadora de la JER.

El movimiento republicano está cada vez más fuerte en España, afirma la Junta, y se apoyan en el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo que reconocer el año pasado que había mas republicanos que monárquicos, tras los resultados de las encuestas publicadas por el CIS.

Valentín Ruíz, Gloria Aguilar y Francisco Pérez en la sede de la JER en Madrid./ B.Gordaliza

Valentín Ruíz, Gloria Aguilar y Francisco Pérez en la sede de la JER en Madrid./ B.Gordaliza

En esta línea señalan que creen firmemente en la celebración de un referéndum monarquía-república, para lo que llevan recogiendo firmas desde septiembre de 2014 con el objetivo de presentarlas ante el Congreso en el mes de abril. "No renunciamos al referéndum. Creemos que este rey es un rey impuesto por un estado que defiende el modelo político de la transición", señala Pérez. 

"La Constitución vigente ya no se sostiene, está vacía de contenido y sus derechos no se cumplen", continúa Pérez, y denuncia que
el sistema capitalista actual, que en España además es monárquico y bipartidista, no da "una solución a los problemas de los ciudadanos, ni garantiza sus derechos, los parados son de larga duración, la precariedad es absoluta, no existe el derecho a la vivienda, los jóvenes tienen que emigrar". 

Creen que la situación es propicia para el republicanismo, "el pueblo español es mayor de edad para poder votar y decidir si quiere una monarquía o una república", por lo que hacen un llamamiento para que desde abajo se asuma la República como el régimen que necesita España

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias