Publicado: 18.02.2014 13:39 |Actualizado: 18.02.2014 13:39

La Junta de Extremadura propone fijar por ley que gobierne la lista más votada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno extremeño, presidido por José Antonio Monago, propondrá fijar por ley que la lista más votada en las próximas elecciones autonómicas sea la que gobierne y que, por tanto, el presidente de la comunidad sea elegido por mayoría simple.

La vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, ha informado de la propuesta que llevará el próximo viernes a la Comisión de Estudio Para la Reforma Electoral que se inicia en el Parlamento extremeño y en la que se propone además listas abiertas, reducción del número de diputados de 65 a 45 y rebajar del 5 al 3 el porcentaje de votos para conseguir un escaño.

Teniente ha asegurado que "ha llegado el momento" de que los grupos políticos extremeños "avancen de forma decidida en el camino de la regeneración democrática" y ha recordado que Extremadura ya ha dado pasos en este sentido con la aprobación, entre otras cuestiones, de la limitación de mandatos del presidente de la comunidad.

La vicepresidenta ha explicado que estas propuestas van acompañadas de un informe de los servicios jurídicos de la administración en los que se acredita que todas estas modificaciones son "plenamente constitucionales" y que también se remitirá a los grupos políticos.

"El informe es claro y sencillo, solo se requiere modificar la ley de elecciones a la Asamblea de Extremadura", ha aseverado Cristina Teniente, que ha agregado que sí se necesita el apoyo de tres quintas partes de los diputados y la modificación del articulado del Reglamento de la Cámara.

(Habrá ampliación)