Público
Público

La Junta investiga las ayudas otorgadas al hotel del Algarrobico

EUROPA PRESS

La consejera andaluza de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, interpelada por la ayuda de 2,7 millones de euros que se concedió en 2002 al proyecto del Algarrobico como parte de un plan de desarrollo sostenible del levante almeriense, ha revelado en rueda de prensa que 'se están analizando e investigando'.

'Estamos ante un nuevo tiempo y eso corresponde a decisiones del pasado pero si hay que depurar responsabilidades, se van a depurar, no les quepa duda ya que hay tolerancia cero ante cualquier atisbo de corrupción o acción mal ejecutada'.

La Junta de Andalucía escriturará el 12 de septiembre a nombre del dominio público las fincas del paraje del Algarrobico, en Carboneras (Almería), que integran los sectores urbanísticos sobre los que se levanta el hotel de Azata del Sol para, de este modo, formalizar el derecho de retracto ejercido en 2006 y validado en firme por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en aras del 'interés medioambiental'.

En una rueda de prensa en Almería, Serrano ha dicho que la formalización del derecho de retracto de los terrenos del hotel se llevará a cabo 'ahora y no antes' porque la última sentencia que declara la validez de la licencia de obras 'cambia el escenario donde nos encontrábamos y había que tomar una decisión al respecto'.

La consejera ha informado de que el pasado 6 de agosto se envió por burofax a Azata, la empresa constructora del hotel, una carta por la que se le emplaza a formalizar la escritura pública que llevará a que dicho suelo esté escriturado a nombre del Gobierno andaluz el próximo día 12 de septiembre.

Serrano ha apuntado que el protocolo de colaboración para demoler y recuperar el Algarrobico, firmado en noviembre de 2011 entre el Gobierno nacional y la Junta, sigue vigente y 'lo vamos a llevar a cabo', aunque la demolición se efectuará cuando haya 'seguridad jurídica'. Asimismo, ha indicado que en unas semanas serán presentadas en Almería las actuaciones que se impulsarán, entre ellas un plan de empleo que 'beneficiará a los ciudadanos de Carboneras y toda la comarca'.

Dicho plan incluirá la restauración paisajística del entorno, actividades socioeconómicas y productivas ligadas al territorio, a través de un turismo 'sostenible, no especulativo' que haga 'viable la creación de nuevos puestos de trabajo'. Serrano ha defendido que se trata de una apuesta de la Junta 'arriesgada y valiente' y está fundamentada 'en la exigencia de gobernar pensando en la protección del medio ambiente, la biodiversidad y por tanto en el desarrollo económico sostenible'.

En este sentido, ha reiterado que han sido las últimas decisiones judiciales relativas al caso, 'que no compartimos ni comprendemos', las que han hecho actuar a la administración andaluza. La titular de Medio Ambiente ha recordado que en mayo de 2006 la Junta de Andalucía anunció que ejercería el derecho de retracto mediante el abono de 2,3 millones de euros a la empresa, decisión que fue objeto de tres recursos por parte de el Ayuntamiento de Carboneras, Azata del Sol y Azata patrimonio.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazó el 8 de enero el del Ayuntamiento y confirmó que la propiedad del terreno era de la Junta de Andalucía, fallo que fue recurrido en casación por la empresa, por lo que en un principio el Gobierno andaluz había optado por esperar a la resolución de dichos recursos.

Sin embargo, la última sentencia del TSJA ha acelerado las actuaciones del ejecutivo andaluz con el 'objetivo inmediato de impedir que se reanuden las obras' y se ha adelantado esta decisión dentro de lo que para la consejera supone un 'entramado de recursos y sentencias contradictorias, aún siendo algunas del mismo tribunal'.

Sobre el caso de las subvenciones al hotel de El Algarrobico, Serrano ha incidido en que 'estamos ante un nuevo tiempo y eso corresponde a decisiones del pasado, pero si hay que depurar responsabilidades, se van a depurar, no les quepa duda, ya que hay tolerancia cero ante cualquier atisbo de corrupción o acción mal ejecutada'. 'Errores hemos cometido todas las administraciones en este tema y otros. Porque errar es humano, pero lo más importante es saber rectificar y Junta desde 2005 y 2006 tomó decisión clara y contundente: restaurar legalidad urbanística', ha insistido la consejera.

 

Serrano, quien ha detallado que el miércoles se dio inicio a los trámites administrativos del expediente de retracto con la comunicación mediante burofax a la promotoral del hotel, Azata del Sol, de la intención de hacer efectivo el retracto en los sectores ST-1 y ST-2, ha justificado la decisión de la Junta en el 'cambio de escenario' derivado de las dos últimas resoluciones judiciales que, por un lado, declaran conforme a derecho la licencia municipal de obras concedida en 2003 y califican el suelo del Algarrobico como 'urbanizable'.

'Queríamos esperar para ejercer el derecho de retracto a tener resueltos los dos recursos de casación interpuestos por la promotora ante el Tribunal Supremo (TS) contra dos de las tres sentencias que nos dan la propiedad del suelo pero ese cambio de escenario nos obliga a tomar decisiones y articular medidas para impedir que se reanuden las obras o que se transforme más el suelo con el objetivo último de la demolición para la restitución de los valores paisajísticos y medioambientales de Cabo de Gata-Níjar', ha explicado si bien ha reconocido que 'no podemos determinar la fecha del derribo'.


https://www.quoners.es/debate/estas-a-favor-o-en-contra-del-derribo-del-algarrobico

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias