Público
Público

Junts pel Sí llama a votar "pensando en la esperanza, y no en los miedos"

En el acto central de campaña, celebrado en L'Hospitalet de Llobregat ante 9.000 personas, Raül Romeva se muestra convencido de que Europa "hará primar la democracia" tras el 27S, mientras que Artur Mas asegura que "no se irá ni un solo banco".

El presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, durante su intervención en el acto central de campaña de la formación Junts pel Sí. - EFE

ROGER XURIACH

BARCELONA.- A medida que uno va sumando estaciones en la línea roja del metro barcelonés, dirección Bellvitge, se encuentra las primeras evidencias: algunos de los carteles electorales de Junts pel Sí que pueblan los túneles del suburbano están íntegramente escritos en español ─"derroches no, pensiones sí", reza uno de ellos─ mientras que otros aparecen, directamente, con pintadas de 'España'.

Efectivamente, nos encontramos en L'Hospitalet de Llobregat, el segundo municipio catalán en número de habitantes y una de las plazas más peliagudas para el independentismo. En las últimas municipales, el PSC se impuso con 11 concejales; las fuerzas más votadas que siguieron al partido socialista fueron Ciudadanos, ICV-EUiA y el PP. Entre ERC y CiU, las dos fuerzas que se han unido para formar JxSí junto a entidades civiles, solo sumaron dos y un concejal, respectivamente.

Por todo esto, no es casualidad que Junts Pel Sí haya escogido el centro La Farga, en el corazón comercial de L'Hospitalet, para celebrar el mitin central de su campaña. Desde la candidatura soberanista son conscientes que en el área metropolitana de Barcelona se concentra la mayor bolsa de votos indecisos y este sábado han exhibido capacidad de movilización en un acto que ha congregado a unas 9.000 personas, según datos de los organizadores, y con el que los candidatos han llamado a desmontar el discurso del miedo.

Romeva cree que Europa "hará primar la democracia"

Artur Mas y Raül Roveva al inicio del acto electoral. - EFE

Raül Romeva, acostumbrado a cerrar los mítines, ha sido uno de los primeros en salir a la palestra por temas de agenda ─por la noche debía asistir a un debate televisivo─. En su discurso, se ha congratulado de que JxSí haya superado los más de 100.000 candidatos simbólicos registrados. "Hemos hecho la lista más grande de Europa", ha dicho. Sobre dos de los grandes miedos que los partidos unionistas advierten en su estrategia electoral, el número 1 por Barcelona ha sido taxativo: "Las pensiones y la permanencia en la Unión Europea están garantizadas".

También he hecho suya una frase que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pronunció en su primera campaña electoral: "El miedo no puede ser nunca un argumento en unas elecciones". En este sentido, Romeva se ha mostrado convencido de que "si hay mayoría amplia", desde Madrid y desde Bruselas "deberán escuchar y dialogar". Según él, el 28S "todos los cónsules en España preguntarán qué ha votado Catalunya". Tampoco duda de lo que sucederá después: "Europa es democrática y hará primar la democracia", ha añadido.

Antes de despedirse, ha llamado a "seducir" a los indecisos con el argumento de construir un país "mejor, más justo y más digno". "Si hacemos esto, cada día, juntos, y hasta el último minuto del 27-S, seremos invencibles", ha terminado.

El hecho de que Romeva haya tenido que ausentarse nada más terminar su discurso ha hecho que Artur Mas, número 4 de la candidatura, pasara a ser el último en dirigirse a los asistentes. Una coyuntura novedosa en esta campaña pero que ha recibido la aprobación de las masas, que han recibido al líder de CDC al grito de "¡president, president!". "Todos vivirán mejor en el país que construiremos", ha arrancado Mas, quien ha recogido el guante de Romeva y esta vez ha citado al líder africano Nelson Mandela para subrayar la importancia de acudir a las urnas el próximo 27S "sin ningún temor". "Él dijo a su pueblo: 'que vuestras decisiones respondan a vuestras esperanzas y no a vuestros miedos'".

Mas: "Lo que realmente impresionará a Europa será una victoria clara y diáfana de JxSí. Somos la única garantía de cambio"

En un discurso cargado de potencia, y pese a su voz ronca, Mas ha explicado que el estado español "debería estar ofreciéndonos algo positivo para quedarnos". Sin embargo, según su opinión, "como no pueden ofrecernos un país con una tasa de paro normal, con un Tribunal Constiucional normal ni una calidad democrática simplemente mediana, lo haremos por nosotros mismos".

En relación al posicionamiento de algunos líderes políticos internacionales, el President de la Generalitat ha indicado que desde Madrid "están movilizando a Dios y su madre para amenazarnos"; sobre el manifiesto de la banca española donde algunos bancos planteaban marcharse de Catalunya en caso de independencia, ha optado por un tono más tranquilizador. "No se irá ni uno", ha reivindicado, "porque Catalunya representa el 20% del mercado español y es la primera economía exportadora".

El número 4 de Junts pel Sí ha cerrado su intervención y, a la postre el acto, invitando a los ciudadanos catalanes a votar "con la actitud de combate, revuelta y autoafirmación que tuvimos el 9N" y ha vuelto a insistir en que "no volveremos a tener una oportunidad igual en mucho tiempo si no la aprovechamos". "Lo que realmente impresionará a Europa", ha finalizado, "será una victoria clara y diáfana de JxSí. Somos la única garantía de cambio".

El líder de ERC y número cinco en la lista de Junts pel Sí, Oriol Junqueras. - EFE

El líder de ERC y número cinco en la lista de Junts pel Sí, Oriol Junqueras. - EFE

De Romeva a Mas, de Obama a Mandela. Pero entre medias han subido al escenario otros cinco candidatos, entre ellos el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien ha sugerido que el gobierno español "ha renunciado a convencernos". Con un tono cargado de épica y sobrepasándose del tiempo estimado, el historiador ha pedido de forma enérgica "fe y esperanza" porque "es la hora de la victoria". "Como país y sociedad somos el fruto de muchas derrotas, pero también somos la semilla de todas la victorias", ha gritado, poniendo en pie a toda la sala.

Junqueras también ha aprovechado su comparecencia para recordar que ninguna entidad financiera alemana ni norteamericana se ha posicionado sobre qué hará el día después de las elecciones catalanas. "Será que las que dudan, dudan sobre ellas mismas. Y le agradecemos que lo expresen. Pero que no olviden que los depósitos y fondos de pensión pertenecen a los ciudadanos".

Forcadell invita a la banca española a irse

La expresidenta de la ANC y número 2 de JxSí, Carme Forcadell, también ha hecho referencia a "las amenazas de la banca española" y ha arrancado las ovaciones más estruendosas del acto cuando les ha invitado directamente a irse. "¡Que se vayan!", ha gritado. "Si no respetan la voluntad del pueblo de Catalunya no merecen tener nuestros ahorros".

También ha dado las "gracias" a la diplomacia española y al ministro Margallo por lo que ha considerado "una labor impagable para internacionalizar el proceso catalán". "Le agradecemos que, ya que también lo pagamos, trabaje para nosotros", ha ironizado.

Por su parte, la nº3 de Junts Pel Sí, Muriel Casals, ha recordado que las campañas electorales se hacen "con argumentos, no con amenazas" y ha acusado al Partido Popular de hacer "más pequeña y débil" la democracia española. Antes de despedirse, y tras recordar su pasado político como militante del PSUC, la expresidenta de Òmnium también ha lamentado "el silencio" de la izquierda española "que siempre había defendido el derecho a escuchar a Catalunya".

Forcadell sobre "las amenazas de la banca española: "Si no respetan la voluntad del pueblo de Catalunya no merecen tener nuestros ahorros" 

El nº6 y presidente de Súmate, Eduardo Reyes, le ha recordado a Rajoy que fue él quien le hizo independentista y ha comentado que "de tanto que nos han amenazado y quitado, también nos han quitado el miedo". A vueltas con el discurso de las amenazas, el tema en el que más han insistido los candidatos que han intervenido, Reyes ha censurado que "nos quieren imponer la razón a la fuerza" pero, en cambio, "nosotros tenemos la fuerza de la razón".

Además de los seis primeros en la lista de JxSí por Barcelona, otros dos candidatos han intervenido precisamente por su arraigo en L'Hospitalet de Llobregat o por tener un peso específico en otras zonas del área metropolitana de Barcelona. Una de ellas ha sido Anna Simó, diputada de ERC en el Parlament de Catalunya y durante mucho tiempo presidenta del partido republicano en L'Hospitalet. Simó ha recordado la hegemonía socialista de la ciudad pero ha vaticinado que "esto cambiará en estas elecciones" y ha pedido a los independentistas que, de forma "desacomplejada", voten por "los derechos sociales y nacionales, que en nuestro partido van de la mano". "Aquí no condenamos a nadie a ser inmigrante de primera, de segunda o de tercera". El otro candidato en intervenir ha sido Joan Ramon Casals, alcalde de Molins de Rei por CDC, quien ha puesto en valor que el próximo 27-S sea "reconocido por la comunidad internacional y los mercados financieros".

El acto arrancaba con rumba catalana en directo y concluía con Estopa de hilo musical. Desde luego, las notas más repetidas en el mitin de JxSí en el feudo socialista de L'Hospitalet han sido 'ilusión', 'sonrisa' y 'esperanza'. La candidatura de CDC y ERC sabe, a falta de una semana, para las elecciones que solo hay una manera de convencer a los indecisos: desactivando el discurso del miedo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias