Público
Público

Junts pel Sí y la CUP se sentarán en la bancada izquierda del Parlament y el resto en la derecha

La nueva ubicación configura un bloque de independentistas y otro de no independentistas.

Hemiciclo del Parlament de Catalunya.- EFE

EFE

BARCELONA.- Los grupos parlamentarios catalanes han consensuado este viernes una distribución provisional del hemiciclo para el pleno constitutivo del próximo lunes en el que Junts pel Sí y la CUP ocuparán completamente el lado izquierdo de la bancada, mientras que los partidos no independentistas se ubicarán en el lado derecho.

La reunión de la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara catalana, a la que han sido invitados C's y Catalunya Sí que es Pot, que no forman parte de la misma, ha logrado desencallar una cuestión que había provocado tensiones entre los grupos parlamentarios esta semana.

La intención de JxS era que su bancada ocupara completamente la primera corona de la Cámara de izquierda a derecha, con la CUP detrás suyo en el centro-izquierda, relegando así al resto de la oposición a la zona posterior del Parlament, una propuesta que había sido rechazada contundentemente por el resto de partidos.

Pero finalmente, en la reunión de este viernes se ha llegado a un acuerdo provisional al menos para la sesión constitutiva del lunes, ya que será la Junta de Portavoces y la Mesa del nuevo Parlament quien decida la distribución definitiva de los escaños.

De momento, para este lunes se ha logrado un consenso, aunque "con reservas" por parte de la mayoría de grupos de la oposición, que ven la nueva propuesta como más coherente, aunque creen que rompe la "lógica parlamentaria histórica" desde el inicio de la democracia en la Cámara catalana, según ha dicho el socialista Celestino Corbacho en declaraciones tras la reunión.

Hasta ahora, el hemiciclo se distribuía en la lógica izquierda-derecha, pero en esta ocasión se visualizará un Parlament dividido entre independentistas, a la izquierda, y no independentistas, en la bancada derecha.

Así -a excepción de toda la primera fila del hemiciclo que está reservada al Govern-, Junts pel Sí ocupará prácticamente todo el flanco derecho del hemiciclo, donde también se situará la CUP en la penúltima y antepenúltima fila del centro-izquierda de la bancada.

En el lado derecho, tras la primera fila, se situará Ciutadans -con la jefa de la oposición, Inés Arrimadas, confrontada al presidente de la Generalitat- en tres hileras, y en la esquina derecha se ubicarán los diputados de SíQueEsPot.

Tras Ciutadans, se situarán los parlamentarios del PSC a lo largo de cuatro filas hacia arriba, y ya en las últimas hileras de la bancada derecha, quedará ubicado el PPC, según han explicado fuentes parlamentarias, que han insistido en que la futura Mesa podría cerrar otra distribución, pero hay "mínimos" acordados para que este diseño tenga continuidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias