Público
Público

Los juristas convocan actos de protesta en el segundo aniversario de las tasas judiciales

JULIA PÉREZ

La llaman 'la fiesta del derecho a la justicia'. Se celebra este jueves, 20 de noviembre, con motivo del segundo aniversario de la implantación de las tasas judiciales. La jornada de protesta ha sido convocada por miembros de la #Brigadatuitera, el movimiento #T y los abogados jóvenes, entre los numerosos juristas que participan en estos actos reivindicativos.

Los juristas se han vuelto muy activos en las redes sociales a raíz de la entrada en vigor de la ley de tasas, el 20 de noviembre de 2012. Así surgió el movimiento #T o la #Brigadatuitera, desde donde se denuncian los frenos al acceso de los ciudadanos a la justicia.

La ‘fiesta' de este jueves comenzará a las 13 horas con una concentración de protesta ante la sede del ministerio de Justicia, de la calle San Bernardo de Madrid, y que ha sido convocada por la Asociación de Abogados Jóvenes.

De 16 a 20 horas, celebrarán un seminario sobre activismo en redes sociales y participación ciudadana en la sede del Consejo General de la Abogacía de la Paseo de Recoletos.

Asisten como ponentes como Stéphane M. Gruesa, cineasta (@fanetin); Pere Lluís Huguet, decano de los abogados de Reus (@perehuguet); Javier de la Cueva, abogado y profesor de la Universidad Autónoma (@jdelacueva); José Muelas, decano del colegio de Cartagena (@josemuelas); Andrés de la Oliva, catedrático de Derecho Penal y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia; Argelia Queralt (@ArgeliaQueralt), profesora de Derecho Constitucional y directora de @a_publica; Verónica del Carpio, profesora de Derecho Civil, bloguera y activista en redes (@veronicadelcarp); Fernando Rodríguez Prieto, editor de 'Hay Derecho' (@FerRPrieto), así como los abogados especialistas en redes sociales Josep Jover (@josepjover), Silvia Yáñez Matesanz (@LegalSol), Ángel López (@ALopez_Letrado) y Rosa Manrubia (@RosaManrubia).

La jornada se cierra con la llamada #NocheAntiTasas, que comenzará a las 20:30 horas en la calle Serrano, 9, sede del Colegio de Abogados de Madrid. Allí los activistas leerán un manifiesto contra las tasas judiciales en una fiesta con la participación de políticos y asociaciones de diversas especialidades jurídicas.

A las 22 horas los activistas cargarán en las redes sociales contra la ley a base de mensajes y en busca de convertir la #T de protesta en tendencia (trending topic).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias