Público
Público

La Justicia tumba la querella de Manos Limpias contra Monedero
por presunto fraude fiscal

La magistrada considera que no cometió delito porque el dirigente de Podemos presentó voluntariamente el pasado 29 de enero dos declaraciones complementarías relativas a 2013, días antes de que comenzaran las actuaciones inspectoras de la Agencia Tributaria.

El exnúmero 2 de Podemos, Juan Carlos Monedero.- EFE

PÚBLICO

MADRID.- Juan Carlos Monedero no cometió fraude fiscal. El Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha archivado la causa por fraude fiscal contra Juan Carlos Monedero iniciada por las denuncias del sindicato ultraderechista Manos Limpias y la Asociación Pro Justicia Siglo XXI, del abogado Emilio Rodríguez Menéndez, que acusaron el exdirigente de Podemos de haber dejado de pagar 100.000 euros en impuestos de los 425.000 que había recibido por trabajos con el Banco del ALBA. 

La magistrada Raquel Fernando Nosti considera que el ex número tres de Podemos no cometió ningún delito porque presentó dos declaraciones complementarías relativas a 2013 de manera voluntaria regularizando su situación con el fisco antes de que le fuera notificado por Hacienda el expediente abierto. Monedero pagó el 29 de enero a Hacienda 141.215 euros de IRPF y 77.280 euros de IVA y el 3 de febrero la Agencia Tributaria inició actuaciones inspectoras contra el profesor. 

La resolución de la jueza, que asume el criterio de la Fiscalía, cita el artículo 305.4 del Código Penal que señala que “se considerará regularizada la situación tributaria cuando se haya procedido por el obligado tributario al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria antes de que por la Administración Tributaria se le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobación o investigación”. De esta manera, la magistrada cierra el posible fraude fiscal de Monedero. 

Pertenencia a organización criminal

La querella de Manos Limpias también acusaba a Juan Carlos Monedero de pertenecer a una organización criminal. La querella presentada por el sindicato ultraderechista afirmaba que Monedero es una "pieza fundamental en el reparto de roles" de una supuesta "organización criminal". Manos Limpias también denunció a Pablo Iglesias por este presunto delito ante el Tribunal Supremo comparándole con Hitler y Mao Zedong, entre otros. El Tribunal Supremo también rechazó estas acusaciones del sindicato. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias