Público
Público

La Justicia confirma la absolución del escultor que pintó la tumba de Franco

Enrique Tenreiro dibujó en 2018 una paloma sobre la lápida del dictador, cuando todavía se encontraba en el Valle de los Caídos.

Obra de Enrique Tenreiro sobre a tumba de Franco.
Obra de Enrique Tenreiro sobre a tumba de Franco . Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la absolución del escultor Enrique Tenreiro, que pintó sobre la lápida del dictador Francisco Franco cuando todavía se encontraba en el Valle de los Caídos. Acusado de atentar contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos, la Audiencia Provincial de Madrid ya le absolvió de los delitos, pero la Asociación Para la Defensa del Valle recurrió. Este jueves el TSJM ha desestimado el recurso.

Los hechos tuvieron lugar el 31 de octubre de 2018 cuando el artista dibujó una paloma y escribió "Por la libertad" sobre la tumba del dictador. La acción fue grabada y difundida en redes sociales por el fotógrafo, Pedro Armestre, quien afirmaba que Tenreiro actuaba "por la reconciliación de los españoles".

La Audiencia de Madrid subrayó en la sentencia que Tenreiro no había entrado en cualquier iglesia, sino en la que se encontraba la tumba de Franco, de modo que "está claro que iba contra su presencia en el lugar y no contra los sentimientos religiosos de los allí asistentes". El TSJM considera que la sentencia contenía una "libre, racional y motivada valoración" y que la acción del escultor "no estuvo motivada por un doloso propósito de impedir la celebración de la misa, que ni siquiera había comenzado y que, en todo caso, se vio retrasada unos momentos", según recoge Efe.

La Asociación pedía en su recurso dos años y cinco meses de cárcel para el artista, pero Tenreiro afirmó que no tenía intención alguna de interrumpir la misa y que, de hecho, se apresuró a pintar la lápida cuando vio que iba a comenzar. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid añade que no se produjo una irrupción violenta, intimidatoria o tumultuaria del culto, necesaria para apreciar delito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias