Público
Público

Billy el Niño La Justicia rechaza otras dos querellas contra Billy el Niño porque sus delitos están "prescritos"

Los juzgados de instrucción 17 y 23 de Madrid han rechazado las querellas de las víctimas de torturas Ángela Guiérrez y José María Galante. Se trata de la tercera querella que la Justicia contra el torturador González Pacheco que la Justicia inadmite

Chato Galante denunció las torturas de Billy el Niño. La Justicia ha inadmitido la querella.

PÚBLICO

Blindaje judicial para el torturador Billy el Niño. Los juzgados de instrucción nº 17 y 29 de Madrid han rechazado dos nuevas querellas de víctimas de torturas durante la dictadura franquista que iban dirigidas contra el policía de la Brigada Político Social Antonio González Pachecho. La Justicia considera que los delitos denunciados ya están prescritos al no apreciar que puedan ser calificados como "crímenes de lesa humanidad", tal y como reclaman los denunciantes. Se trata de la tercera querella contra el torturador que es inadmitida en las últimas semanas. 

"Una vez más, nos encontramos ante sendas resoluciones judiciales que no son conformes al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, al Derecho Penal Internacional, a los pronunciamientos dictados por Tribunales supranacionales, a los informes, recomendaciones y dictámenes emitidos en esta materia por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y a nuestro propia norma constitucional", señalan desde la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA). 

Concretamente, ha sido el juzgado de instrucción nº 17  y 29, con los jueces Mónica Aguirre de la Cuesta y Pedro Antonio Domínguez Morales a la cabeza, los que han decretado el archivo de las querellas. Esta decisión se suma a la que ya tomó el Juzgado de Instrucción número 39, que también archivó al querella de Felisa Echegoyen contra el torturador de la Brigada Político Social.

El archivo de estas querellas se produce después de que la Fiscalía de Madrid pidiera a los juzgados de Instrucción que no admitiera a trámite las querellas presentadas por víctimas del franquismo contra Billy el Niño, y otras personas por lesa humanidad, tortura y detención ilegal ya que estos delitos estarían prescritos al no enmarcarse, según el criterio de la Fiscalía, en crímenes de lesa humanidad. 

"Nos sorprende el seguidismo que la juez Mónica Aguirre de la Cuesta realiza en relación con el informe emitido por Fiscalía que actúa, en estos casos, como una simple correa de transmisión de los criterios del Gobierno español en esta materia. Los crímenes contra la humanidad son inamnistiables e imprescriptibles de acuerdo con la normativa internacional aplicable", denuncia la CEAQUA en un comunicado, en el que anuncian que recurrirán todos los archivos de la Justicia y que llegarán hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si es necesario. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias