Público
Público

Las juventudes de ERC nombran 'República Catalana' la avenida Príncep d'Astúries de Barcelona

EUROPA PRESS

Las juventudes de ERC (JERC) han renombrado 'Avinguda de la República Catalana' la avenida barcelonesa Príncep d'Astúries y prevén hacerlo este mismo miércoles en otras vías de la ciudad y de Catalunya con nombres dedicados a la Monarquía, como acto simbólico para evidenciar que no tienen vínculos con la Corona. 'No tenemos ningún vinculo que nos una con la Monarquía española ni el Estado español', ha resumido el portavoz de las JERC, Gerard Gómez, que, junto a una decena de miembros de las juventudes, ha pegado sobre la placa de la avenida el cartel de la República Catalana que imita la placa de la calle.

Ha explicado que las JERC han repetido esta actuación en varios municipios catalanes, donde se han cubierto con carteles que fingían ser una placa de calle las existentes en honor de Juan Carlos I y el Príncipe de Asturias, además de todas las plazas del rey y plazas reales. La acción de los republicanos ha coincidido con los actos de proclamación de Felipe VI en Madrid, un acontecimiento que —han dicho— no tiene significación para ellos: 'Para nosotros hoy ni empieza nada ni continúa nada. Nos sentimos completamente desvinculados'.

Gómez ha criticado que la Monarquía fue 'legitimada y puesta a dedo por el franquismo', y ha lamentado que la ciudadanía no haya podido posicionarse sobre si ese es el modelo de Estado que quieren para España. Aun así, ha remarcado que los republicanos ya se sienten fuera de todo este debate porque están concentrados en poder llevar a cabo la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre y que se imponga la independencia: 'Para nosotros Felipe VI no será Rey, porque el 9N saldremos a votar legítimamente que queremos una república catalana'.

Las juventudes de ICV Joves d'Esquerra Verda han vestido este jueves el monolito de la plaza barcelonesa Juan Carlos I con una bandera republicana. Lo han hecho en un acto para reclamar un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía en el que también ha participado el colíder ecosocialista, Joan Herrera. En declaraciones a los periodistas, Herrera ha afirmado que la proclamación de Felipe VI 'no es un acto de coronación sino de imposición' que expresa una forma de hacer política basada en una democracia autoritaria, y ha reivindicado el derecho a decidir de los ciudadanos sobre si quieren una Monarquía o una República.


El acto de las juventudes ecosocialistas, encabezado por el coordinador de Joves d'Esquerra Verda (JEV), se ha producido a las 10.30 —coincidiendo con el inicio de la proclamación de Felipe VI—, y ha consistido en envolver con una bandera republicana la base del monolito de la plaza, situada en el cruce de Passeig de Gràcia y Diagonal.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias