Público
Público

El juzgado de guardia de Girona no admite las autoinculpaciones por el 9-N

Son unos 200 ciudadanos. Desde la ANC han señalado que en otros juzgados de Catalunya no ha habido "ningún problema" para presentar los escritos

Cola de gente para "autoinculparse" en la causa del 9-N. EFE/Alejandro García

AGENCIAS

El Juzgado de Instrucción número 3 de Girona no ha admitido a este miércoles las autoinculpaciones de unos 200 ciudadanos que se han acercado este miércoles a este juzgado para presentar los formularios que los responsabilizan del proceso participativo del 9 de noviembre.

Miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de Girona han explicado que el juzgado no ha aceptado estos documentos ya que considera "que no le corresponde" porque el tema no es objeto de investigación en ninguno de los juzgados de este partido judicial.

La ANC empezó este martes una "campaña de autoinculpaciones" contra la querella del 9-N, con una concentración ante el TSJC en Barcelona, en la que participaron dirigentes de la ANC y de ERC, entre ellos el presidente de la formación republicana, Oriol Junqueras.

En declaraciones a la prensa, el vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany, dijo: "(el 9-N) 1.900.000 personas desobedecieron al Estado español y sus leyes, con estas inculpaciones reafirmamos ese acto de soberanía, ya que nosotros ya no obedecemos al Estado español y tenemos iniciado este proceso de independencia que seguro que se confirmará en el 2015".

Desde la ANC han señalado que en otros juzgados de Catalunya no ha habido "ningún problema" para admitir estos formularios, por lo que han criticado al decisión del de Girona.

Han anunciado que los servicios jurídicos de la ANC estudiarán los hechos y decidirán si presentan las autoinculpaciones en otro juzgado o las dirigen directamente a la Fiscalía.

Por el momento, una abogada de Girona ha recogido las autoinculpaciones de estos ciudadanos y decidirá si los presenta a la Fiscalía, según informan fuentes de la ANC.

El pleno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acordó el lunes investigar al presidente catalán, Artur Mas, a la vicepresidenta, Joana Ortega, y a la consellera de Educación, Irene Rigau, por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) en la consulta del 9-N.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias