Público
Público

Los juzgados de media España, paralizados por un fallo del sistema informático

El sistema de gestión procesal ha caído en once autonomías, así como la aplicación Lexnet, que es utilizada por los abogados y procuradores

Edificio de la Audiencia Nacional en Madrid. E.P.

JULIA PÉREZ

El sistema empleado en el Ministerio de Justicia para modernizar la oficina judicial ha colapsado este martes, de tal manera que los juzgados y tribunales de media España han quedado paralizados y sin medios para realizar la gestión procesal de los millones de casos que se instruyen en la actualidad.

Así lo ha revelado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), mayoritaria en el sector por medio de un comunicado. Mientras, el Ministerio de Justicia no ha realizado declaración alguna y su página web no funciona.

La caída del sistema informático afecta a todo el territorio dependiente del Ministerio de Justicia, incluidas oficinas de los órganos centrales, como algunos juzgados de la Audiencia Nacional.

También ha caído el sistema informático de los registros civiles y los órganos de gobierno de las audiencias provinciales.  Fuentes fiscales confirman que la Fiscalía General del Estado se ha quedado sin acceso a Internet ni a los correos electrónicos, pero se ha solventado.

El fallo afecta colateralmente a las demás comunidades autónomas que dependen de Lexnet para sus comunicaciones, con órganos dependientes del Ministerio. Los abogados y procuradores que deben utilizar Lexnet en sus comunicaciones con los juzgados no pueden descargar ni enviar archivos desde hace cuatro horas, mientras difunden sus quejas a través de las redes sociales como Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias