Público
Público

Juzgan a un usuario de Twitter que pidió "pegarle un tiro en la
nuca a la infanta, porfis"

Se enfrenta a una pena de un año y medio de cárcel por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. I.O.G. asegura que su detención se debe a motivos políticos: "Todos los detenidos somos de izquierdas".

Perfil del tuitero acusado de enaltecimiento del terorismo

PÚBLICO / EUROPA PRESS

MADRID.- La Audiencia Nacional juzga este martes al vecino de Bilbao I. O.G., que se enfrenta a una pena de un año y medio de prisión por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo que habría cometido al escribir en la red social Twitter comentarios como '¿Alguien puede pegarle un tiro en la nuca a la Infanta? Porfis'.

En su escrito de acusación provisional, el fiscal Juan Antonio García Jabaloy señala que el procesado escribió en los años 2013 y 2014 "gran cantidad de mensajes, comentarios escritos e imágenes en los que, de manera explícita y reiterada, ha venido justificando la actividad de la organización terrorista ETA".


Según el representante del Ministerio Público, el acusado propuso hacer un "escrache" a las víctimas de ETA e incitó a cometer "un ataque terrorista" contra la antigua líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez. En otro comentario apuntaba: 'Juguemos a la ouija: G-o-r-a E-T-A m-i-l-i-t-a-r-r-a".

El tuitero, que fue detenido el 6 de noviembre de 2014 por la Guardia Civil por su actividad en las redes sociales, también ha sido acusado de "humillar" a las víctimas de ETA.

El fiscal destaca en su escrito que los hechos reúnen el requisito de difusión pública que exige el Código Penal para el delito de enaltecimiento del terrorismo, ya que los comentarios que escribió eran "accesibles de manera pública y sin ningún tipo de restricción" y su intención era que tuvieran "un gran nivel de difusión".

"Todos los detenidos somos de izquierdas"

I. O.G. se defiende en este texto en el que relata lo relativo a su detención y explica: "Condeno prácticamente toda la actividad de ETA y sólo he aplaudido unos pocos atentados aislados, como el de Carrero Blanco, por ejemplo". El internauta explica en su blog que hay "gente detenida hasta por subir una foto de Carrero Blanco con el texto '¡a volar!'". 

I.O.G. considera que su detención se debe a motivos políticos: "Todo el mundo sabe que ha sido una decisión política muy concreta, y la mayor prueba de ello es que todxs lxs detenidxs somos de izquierdas, a pesar del insultantemente alto número de nazis que escriben cosas mucho peores en Twitter. Joder, será que no se ha difundido ni nada el vídeo de John Cobra diciendo que quiere matar a Pablo Iglesias, ¿eh?".  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias