Público
Público

JxCat y ERC trasladan a la CUP un acuerdo de legislatura que incluye un proceso constituyente

El acuerdo parte de lo que ya pactaron las tres formaciones de cara a la investidura del entonces candidato a la Presidencia de la Generalitat Carles Puigdemont. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Los portavoces de JxCat Eduard Pujol y Elsa Artadi,con el presidente del Parlament, Roger Torrent. EFE

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC han cerrado un acuerdo recogido en un documento que ya ha sido trasladado a la CUP y que plantea impulsar un proceso constituyente que sirva para "conformar las bases de una propuesta de Constitución de la República de Catalunya".

El acuerdo parte de lo que ya pactaron las tres formaciones de cara a la investidura del entonces candidato a la Presidencia de la Generalitat Carles Puigdemont e insiste en el impulso de un proceso constituyente con la voluntad de seducir a los anticapitalistas. El documento plantea celebrar una "multiconsulta con todas las garantías para que participen la mayoría de catalanes" y se expresen sobre todos los debates realizados en el proceso constituyente.

Se trata de un documento que recoge el plan de legislatura y que llega después de que JxCat haya reiterado que su candidato a la Generalitat es el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, aunque es una incógnita si podrá ser investido porque se encuentra en prisión preventiva.

En una entrevista en TV3, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha aseverado que el documento acordado con ERC desarrolla un proceso constituyente participativo con la ciudadanía, en el que, sobre "un papel en blanco", se pondrá "todo en cuestión" y que acabaría en una suerte de "constitución catalana". 

Pujol ha señalado que la CUP ya tiene en sus manos este acuerdo y le ha pedido "un esfuerzo" a los antisistema para que se pronuncien sobre el mismo antes del lunes, cuando está programado el pleno de investidura de Jordi Sànchez, que está en el aire porque depende de si el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena decide excarcelarlo antes de esa fecha.

"Pongo en valor que hay un documento muy extenso que sintetiza voluntades de ERC, JxCat y esperamos también de la CUP, y que de aquí saldrá un acuerdo que tendremos que explicar bien porque el éxito o el fracaso de la legislatura pasa por el empoderamiento de la gente que debe participar en este proceso", ha afirmado el portavoz adjunto de JxCat.

Ha indicado que ese proceso constituyente se hará también "desde Bélgica o con Bélgica", en referencia a la participación del expresidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont, que sigue en Waterloo (Bélgica). De ese modo, el acuerdo incluye el impulso de una estructura política en Bélgica liderada por Puigdemont con tres órganos: la Asamblea de Representantes para la República; el Consejo para la República, y la presidencia del Consejo de la República.

Pujol ha explicado que con ERC está cerrada la estructura del futuro Govern, sin detallar los nombres, y que el acuerdo incluye puntos que ya se pactaron con la CUP para la investidura fallida de Puigdemont, como la no renovación de conciertos para escuelas que segregan por sexo o la recuperación de la gestión pública de Aigües Ter Llobregat (ATLL) "en los plazos fijados en el acuerdo". Este proyecto recoge también "reducir la presión fiscal a las rentas más bajas", pero no subir impuestos a las rentas más altas que es una reivindicación de los anticapitalistas.

Planean apelar "a los pueblos del mundo" 

La propuesta de acuerdo que JxCat y ERC incluye como anexo una "apelación a los pueblos del mundo" para que "denuncien la violación de los derechos civiles y políticos" en Catalunya por parte del Estado. Esa apelación sería aprobada en la Asamblea de Representantes de la República.

El documento denuncia la "violencia policial contra la ciudadanía" durante el 1 de octubre, así como la aplicación "autoritaria" del artículo 155 de la Constitución por parte de un Estado que sigue "impidiendo y bloqueando la restitución del gobierno legítimo de Catalunya".

Por ello, el texto "apela a todos aquellos pueblos del mundo que defienden la democracia que denuncien la violación de los derechos civiles y políticos que se está produciendo en Catalunya y den apoyo a la demanda del pueblo catalán de ejercer el derecho a la autodeterminación reconocido" por las Naciones Unidas.