Público
Público

Catalunya Torrent propone a Turull y convoca el pleno de investidura para este jueves a las 17 horas

El presidente del Parlament ha comunicado su intención a todos los grupos políticos en una ronda de contactos exprés tras una tarde en la que las fuerzas independentistas han intensificado sus contactos para adelantarse al más que probable procesamiento del nuevo candidato de JxCat por parte del Tribunal Supremo en la vistilla fijada para el viernes.

El diputado de Junts per Catalunya, Jordi Turull (i), junto al portavoz parlamentario del grupo, Eduard Pujol (d), en los pasillos del Parlament. /EFE

AGENCIAS / PÚBLICO

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto formalmente como candidato para presidente de la Generalitat al exconseller y diputado de JxCat Jordi Turull, y ha convocado para este jueves a las 17 horas el pleno de investidura.

Torrent ha programado el pleno tras hacer una ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios por teléfono, una vía 'exprés' realizada a última hora de este mismo miércoles y que le ha llevado unos 45 minutos.

Su intención era hacer la ronda de consultas presencialmente a partir del jueves, pero el proceso se ha precipitado después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya citado el viernes a Turull y a otros encausados soberanistas para decidir si les mantiene en libertad provisional o si deben regresar a prisión.

Torrent ha comparecido poco antes de las diez de esta noche en su despacho del Parlament para anunciar la decisión tomada tras los contactos mantenidos esta tarde entre las fuerzas independentistas para dar una respuesta conjunta a Llarena.

El presidente del Parlament ha subrayado que ha decidido convocar el pleno de forma urgente para mañana para evitar "injerencias" que considera que "se podrían producir el próximo viernes", cuando el Tribunal Supremo ha citado a Jordi Turull para valorar posibles medidas cautelares.

Torrent: "Son los representantes del pueblo los que decidirán si Jordi Turull es o no el presidente. Pongamos la política en el centro de todo"

"Son los representantes del pueblo los que decidirán si Jordi Turull es o no el presidente. Pongamos la política en el centro de todo. Mañana los representantes de la soberanía popular de Catalunya nos reunimos para hacer lo que nos toca hacer siempre: hablar debatir y finalmente votar", ha afirmado. El presidente de la Cámara catalana ha indicado que, tras la ronda de consultas telefónicas, ha constatado que Turull es el único candidato propuesto y el que "más apoyos puede lograr".

Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP han mantenido una negociación intensa durante toda la tarde para acelerar que el pleno de investidura se pudiera celebrar este jueves, como al final sucederá. 

El paso atrás anunciado ayer por Jordi Sànchez, hasta ahora candidato de JxCat a la investidura, allanaba el camino a Turull, pero la operación podría frustrarse si es inhabilitado antes de poder ser investido.

Carrera contrarreloj en el Parlament

En una tarde de reuniones a varias bandas, el grupo de Junts per Catalunya se ha reunido en la sala de grupos del Parlament y, sobre las 20:30 horas, Turull ha abandonado la sala y ha salido del edificio de la Cámara catalana.

Un cuarto de hora después, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, acompañada de su colaborador Jordi Cabrafiga y de los diputados Albert Batet y Damià Calvet se han dirigido al despacho de Roger Torrent.

A partir de ese momento, el presidente del Parlament ha iniciado telefónicamente la ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios.

Una ronda de contactos exprés por vía telefónica que tiene como precedente la que llevó a cabo en enero de 2016 la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cuando Artur Mas renunció a ser candidato un día antes de la fecha límite para convocar nuevas elecciones y propuso a Carles Puigdemont como candidato al pleno de investidura, que se celebró un domingo, pocas horas antes de finalizar el plazo máximo de dos meses que estipula la ley.

¿Qué hará la CUP?

JxCat y ERC pretenden que Turull pueda ser investido mañana mismo en primera votación, para que vaya al Supremo ya como president

JxCat y ERC pretenden que Turull pueda ser investido mañana mismo en primera votación, para que vaya al Supremo ya como president, pero para ello es necesario que los cuatro diputados de la CUP se muevan de la abstención y voten 'sí'. La formación antisistema ha convocado una rueda de prensa a las 22.45 horas para valorar la convocatoria del pleno de investidura y la candidatura de Turull.

Hasta hoy, uno de los principales escollos que pensaba encontrar JxCat para la investidura de Turull era la negativa de la CUP a votar a favor, lo que habría obligado a Carles Puigdemont y Antoni Comín, ambos en Bélgica, a renunciar a sus escaños para permitir que otros diputados de sus listas sí pudiesen votar.

Pero el último movimiento de Llarena ha generado tal estupefacción en las filas independentistas que la CUP ha suspendido un acto que tenía previsto esta tarde para anunciar su línea estratégica para el futuro inmediato y ha accedido a negociar con el resto de fuerzas soberanistas una respuesta unitaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias