Publicado: 26.11.2015 19:04 |Actualizado: 27.11.2015 07:59

JxSí propone a la CUP que Mas sea presidente de un Govern con un vicepresidente y tres comisiones

Rectifica el ofrecimiento de una Presidencia colegiada con Mas, Junqueras, Munté y Romeva

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El diputado de la CUP, Antonio Baños, junto al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.-  EFE/Toni Albir

Foto de archivo de Artur Mas y el diputado de la CUP Antonio Baños, en el Parlament. / EFE

BARCELONA.- La propuesta que JxSí ha hecho llegar a la CUP se basa en la creación de un Govern de transición liderado por el presidente de la Generalitat, "que mantiene sus atribuciones propias", un vicepresidente y tres Comisiones de Gobierno: la de Economía y Empleo -liderada por el vicepresidente-, la de Asuntos Exteriores, Institucionales y Transparencia, y una tercera del Estado del Bienestar. JxSí rectifica así el ofrecimiento de una Presidencia colegiada con Artur Mas, Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva, en la que todos tendrían el mismo trato aunque el presidente formal sería Mas.

Según ha informado este jueves JxSí en un comunicado, la propuesta, en la que no se especifican nombres, contempla que la Presidencia de la Generalitat se ratifique en el Parlament a los diez meses a través de una cuestión de confianza.



La Comisión de Gobierno de Economía incluiría a los consellers de Economía, Empresa, Agricultura, Territorio y Trabajo; la de Asuntos Exteriors sumaría a la Conselleria de Asuntos Exteriores -ahora inexistente-, Gobernación, Interior y Justicia, y la Comisión del Estado del Bienestar estaría formada por la Conselleria de Presidencia, la de Salud, la de Enseñanza y la de Cultura.

La propuesta de decreto hecha pública por JxSí se basa en el Artículo 31 de la Ley 13/2008, de la Presidencia de la Generalitat, que prevé la creación de Comisiones con las funciones que les atribuya el presidente para "coordinar la actuación de los departamentos afectados y reforzar la toma de decisiones colegiada, delegando a estos órganos un seguido de competencias que son propias del Govern".

Sería el presidente de cada Comisión quien convocaría sus reuniones y deberían celebrarse ante más de la mitad de los titulares de los departamentos que la integra.

Economía y Empleo

La Comisión de Gobierno de Economía -que estaría presidida por el conseller de Economía si no se nombra a un vicepresidente- coordinaría la elaboración y ejecución de directrices y disposiciones en materia económica, de empleo y territorio; programaría las actividades interdepartamentales que afecten a las consellerias que la integran, y examinaría los asuntos considerados de interés común de las mismas.

El Ejecutivo también le delegaría la capacidad de autorizar los contratos de la Generalitat que requieren la aprobación del Govern; los acuerdos de expropiación, y la autorización de las operaciones de préstamo, aval y endeudamiento de la Administración catalana.

Asuntos Exteriores, Institucionales y Transparencia

A la Comisión de Asuntos Exteriores le correspondería, según el texto, coordinar la elaboración y ejecución de directrices y disposiciones en materia de asuntos exteriores, institucionales y de transparencia; programar las actividades interdepartamentales y examinar asuntos de interés de las áreas que englobará.

El Govern delegaría en esta Comisión la aprobación de la oferta de empleo público, el establecimiento de directrices del régimen retributivo de los funcionarios y de sus mesas sectoriales de negociación, la declaración de interés público para el desarrollo de un nuevo puesto de trabajo en el sector público cuando sea decisión del Govern y el reconocimiento de las comunidades de catalanes en el exterior.

Estado del bienestar

Las atribuciones que JxSí prevé para la Comisión del Estado del Bienestar serán coordinar la elaboración y ejecución de directrices y disposiciones en materia de Salud, Enseñanza y Cultura; coordinar éstas áreas a través de actividades interdepartamentales, y examinar asuntos considerados de interés común de las conselleries.

Las competencias delegadas serían la creación y supresión de equipamientos en los ámbitos de competencia de la Comisión, como los centros educativos, y la declaración de bienes culturales de interés nacional y de patrimonio festivo de Catalunya.

Todas tres Comisiones también recibirían delegadas la capacidad de autorizar subvenciones y ayudas, la resolución de expedientes sancionadores, la creación, modificación, división o extinción de entidades públicas o privadas vinculadas y la capacidad de aprobar sus estatutos, así como la aprobación de tarifas de empresas públicas; la adquisición, aceptación, constitución y cesión de inmuebles y derechos reales, además de otras competencias que el Govern le pueda delegar expresamente.